_
_
_
_

Presentado en París un nuevo detector para prevención de seismos

Ayer fue presentado en París un detector de seísmos, que pudiera contribuir eficazmente a la previsión de terremotos y a paliar, en consecuencia, sus catastróficas secuelas.El profesor Michel Monin, investigador del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS) y director del Laboratorio de Física Corpuscular de la Universidad de Clermont Ferrand, presentó un detector de gas radón que consiste en una película sensible a la traza nuclear que dejan las partículas alfa emitidas por dicho gas radiactivo. La película, similar al celuloide cinematográfico, ha sido puesta a punto con la colaboración de la firma Kodak-Pathé.

El gas radón, radiactivo, es muy raro en la atmósfera y, al parecer, aumenta su concentración antes de un terremoto. El radón proviene de la desintegración del radio, elemento radiactivo que, a su vez, proviene del uranio que contiene el subsuelo. Los movimientos geológicos y las presiones engendradas por el desplazamiento de las placas tectónicas liberan bruscarnente cantidades importantes de radón, hasta entonces aprisionado en las estructuras subterráneas, que llegan a la superficie a través de las fallas y diversos intersticios, precisamente allí donde el terremoto es más probable por esta causa.

El nuevo detector presenta la gran ventaja de poder ser utilizado a gran escala, como señaló Michel Monin, pudiéndose «peinar» con detalle una región cuya sismicidad elevada presenta un grave riesgo de terremoto.

El profesor Monin indicó igualmente que tales detectores pueden ser empleados con éxito en la vigilancia de los volcanes periódicamente activos, ya que la subida del magma desprende igualmente diversos gases, y en particular radón. De forma experimental, estos detectores se están utilizando ya en el volcán Etna, y se prevé su uso en las islas francesas volcánicas de la Reunión y en las Antillas. Los detectores de radón pueden ser igualmente empleados para delimitar con precisión los depósitos geotérmicos, fuente de energía sumamente interesante en estos tiempos de dificultades petrolíferas. En las pruebas realizadas en Hawai a este respecto se han obtenido resultados muy esperanzadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_