_
_
_
_

Incidente protocolario en el desfile bolivariano de Santa Marta

ENVIADO ESPECIAL, Veintidós cadetes de las academias militares de Tierra, Mar y Aire de España rindieron homenaje, en la mañana de ayer, al libertador de la gran Colombia, Simón Bolívar, en el curso de un desfile militar que constituyó el acto central del 150 aniversario de la muerte de Bolívar.

Una parada en la que participaron cadetes de las academias de varias repúblicas latinoamericanas, representantes de una guarnición británica. El paso de las academias de España fue silenciado por el presentador oficial, lo que provocó la protesta oficial de España y un profundo malestar en nuestra delegación por este error de protocolo.

El paso de los cadetes españoles por la avenida del fundador de Santa Marta fue muy aplaudido por el público colombiano que llenaba las aceras del recorrido. Lo lamentable fue que el paso de los españoles por la tribuna presidencial pasara casi inadvertido por los jefes de Estado y de Gobierno, así como por el público de esa zona y los representantes de los medios de comunicación.

Suárez y Pérez-Llorca piden explicaciones a las autoridades colombianas

El locutor que iba presentando a las distintas academias se extendió demasiado en la presentación de las academias ecuatorianas y fue durante esta explicación que pasó la delegación hispana. El presidente Suárez, que fue el único en la tribuna en advertir el error, permaneció en pie al paso de los cadetes españoles y se inclinó ante la bandera española. El presidente pareció contrariado por este olvido y el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez-Llorca, afirmó después que habían pedido explicaciones a las autoridades colombianas.Aparte del desfile militar, los actos del aniversario de Bolívar, en el día de ayer, se centraron en las conversaciones múltiples y bilaterales de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten a los mismos, en representación de Colombia, Venezuela, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú y España. El presidente Suárez ha mantenido ya algún cambio de impresiones y se cree que esta noche comenzarán los contactos bilaterales en privado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_