Marruecos opina que ha existido amenaza y chantaje
Toda posición arrancada a un país bajo la amenaza o el chantaje carece de valor, según una nota entregada a la agencia marroquí MAP por «medios autorizados marroquíes», en relación con el comunicado hispano-polisario dado a conocer en Argel ayer a raíz de la liberación de los 36 pescadores españoles.
La misma nota afirma que «toda declaración o comunicado que perjudique a la soberanía marroquí y a la integridad territorial de Marruecos es un acto hostil con respecto al pueblo marroquí»
No obstante, en la misma comunicación se señala que Marruecos entiende que la posición española con respecto al conflicto del Sahara es la que se desprende del comunicado conjunto hispano -marroquí dado a conocer en junio de 1979 al término de la visita del rey Juan Carlos.
Esta postura es interpretada en la misma nota de la agencia MAP como que España ha ratificado, «de manera definitiva e irrevocable, que ya no es parte en el contencioso que existe en el Sahara occidental». Los citados «medios autorizados» marroquíes estiman, de acuerdo con la información noticiosa mencionada, que «la descolonización del Sahara occidental ha sido definitivamente llevada a cabo al cesar toda responsabilidad española en ese territorio y con el retorno del mismo a la madre patria».
Las declaraciones formuladas ayer en Madrid por el subsecretario de Asuntos Exteriores, Joaquín Ortega, han podido, al parecer, restarle dramatismo al comunicado hispano-polisario, que, aunque molesta a los marroquíes por cuanto concede a la organización independentista una personalidad jurídica que los marroquíes le niegan, sin embargo, ratifica las posturas españolas esenciales de equilibrio en el Magreb.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.