_
_
_
_
_

Aprobados ocho artículos de la LAU sin introducir modificaciones de importancia

La Comisión de Universidades del Congreso de los Diputados aprobó ayer los artículos comprendidos entre el 15 y el 22 de la ley de Autonomía Universitaria en dos horas largas de reunión sin que el texto de la ponencia sufriera modificaciones de importancia. Con anterioridad a la sesión, que empezó pasadas las doce del mediodía, se había reunido el Grupo Parlamentario Centrista, que estuvo estudiando algunos de los proyectos de ley en trámite en la Cámara. El portavoz, Miguel Herrero de Miñón, se quejó de que la comisión interna del grupo parlamentario, formada para unificar criterios con respecto a la ley de Autonomía Universitaria, no se hubiera reunido desde la semana pasada.

Esta comisión interna ha llegado en su estudio sólo hasta el artículo 27 y ha logrado acuerdos en todos los artículos, excepto en el 23, referente a las tasas académicas, justamente donde ayer se pararon los debates. En este artículo, UCD mantiene como voto particular el texto del Gobierno.En la sesión de ayer llevada por su presidenta, Carmela García Moreno, con una celeridad comentada por todos, se aprobaron los artículos que hacen referencia a la creación de centros universitarios, al patrimonio de las universidades y a que éstas gozarán de idénticos beneficios que las fundaciones benéfico-docentes. También se aprobaron los criterios por los que cada universidad deberá elaborar su presupuesto.

Entre las modificaciones admitidas ayer se aceptó, en el artículo 16, una enmienda transaccional de Unión de Centro Democrático que establece que el reconocimiento de nuevos centros en las universidades privadas deberá ser aprobado por el Ministerio de Universidades e Investigación si se cumplen los requisitos exigidos en esta ley.

Eulalia Vintró, comisionada del Grupo Comunista, tuvo varias intervenciones tendentes a mostrar la oposición de los comunistas a las universidades privadas y la necesidad de que la colaboración de las universidades con entidades privadas sea sólo a efectos de coordinación, para no duplicar esfuerzos e instalaciones. También defendió el establecimiento de determinadas cautelas al distribuir los fondos de los presupuestos del Estado que deban ir a las universidades, y pidió que se fijaran criterios clarificadores en el artículo 22, sobre los presupuestos de las universidades del Estado.

Esto le llevó a defender una modificación, que fue aceptada, en el punto tercero del artículo 22 para que en vez de la redacción propuesta por la ponencia se especificara que la transferencia de partidas de gastos dentro de los diferentes capítulos del presupuesto y entre éstos, excepción hecha de las transferencias al capítulo de personal, podrán efectuarse por las universidades del Estado.

El representante del Partido Socialista de Andalucía, Emilio Pérez Ruiz, se sumó a algunos criterios comunistas para que los recursos públicos no vayan a parar a las universidades privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portazo de Díaz Piniés

Aparte de las quejas del peneuvista Aguirre sobre las prisas de la presidenta, que hizo a ésta decirle que sobreentendía la «agilidad mental» en los diputados, el único incidente de la sesión fue protagonizado por el centrista Díaz Piniés, quien tuvo una divergencia con Carmela García Moreno, sobre el momento de debatir una enmienda presentada por él. La presidenta le dijo que el letrado había tomado nota de su propuesta y que «confiara» en los organismos institucionales de esta Cámara». Su compañero de grupo manifestó que «ciertas matizaciones sobran», a lo que Carmela García Moreno replicó que «las observaciones las hace la presidencia y la mesa en su conjunto». El portazo que dio Díaz Piniés al abandonar violentamente la comisión tras las palabras de la presidenta dejó callados durante unos segundos a los comisionados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_