Marruecos y la URSS quieren solucionar amistosamente su incidente pesquero
Un diplomático de la Embajada de la URSS en Rabat viajará probablemente a Dajla para entrevistarse con la tripulación de los dos pesqueros soviéticos, que el pasado 1 de diciembre protagonizaron un incidente con una patrullera marrroquí, a resultas del cual un marino fue herido de bala.A pesar de que se trata, en realidad, del incidente más grave ocurrido entre patrulleras marroquíes y pesqueros en esa delicada zona del Sahara, tanto las autoridades de Rabat como la Embajada de la URSS se esfuerzan en solucionar el caso en privado y evitar que tenga mayor trascendencia.
El embajador de la URSS en Rabat, quien debió interrumpir un proyectado viaje de vacaciones a su país a causa de este incidente grave, ha solicitado, al parecer, a la cancillería marroquí que un funcionario de su Embajada pueda intercambiar impresiones con los marinos soviéticos antes de cualquier otra discusión.
El sábado pasado, y en unas declaraciones a la agencia francesa France Presse, el general Ahmed Dlimi, jefe de las fuerzas especiales marroquíes en el Sahara, daba una medida de la gravedad del incidente y afirmaba que los marinos soviéticos intentaron capturar con las redes a los dos oficiales marroquíes que subieron a bordo de los dos barcos en cuestión con la intención de levantar un acta de supuestas infracciones.
Según la versión del general Dlimi, un marino marroquí, al contemplar el gesto de los soviéticos, disparó una ráfaga de ametralladora al aire. «Al rebotar una bala, hirió a un marino, que debió ser trasladado de urgencia a Las Palmas en otro pesquero soviético».
La Embajada de la URSS cuestiona la versión marroquí de los hechos y afirma que, en realidad, se trata de un problema político, ya que Marruecos quiere forzar a la URSS a reconocerle soberanía sobre las aguas atlánticas del antiguo Sahara mauritano o Ued Dahab. Según fuentes próximas a la Embajada de la URSS, los pesqueros soviéticos fueron ametrallados por las patrulleras marroquíes sin más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez asegura que el ataque a Venezuela sienta “un precedente terrible” y advierte a Trump que no aceptará “que amenace la integridad” de Dinamarca
Senadores demócratas denuncian el abandono de las investigaciones de explotación infantil y terrorismo por la campaña contra la inmigración
Cuba publica las fotos y los nombres de sus 32 soldados muertos en el ataque a Caracas
Petro redobla sus protestas contra Trump con una nota verbal a Washington, una marcha y peticiones ante la ONU y la OEA
Lo más visto
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez afirma que la operación de EE UU en Venezuela sienta “un precedente muy peligroso”




























































