Estreno de películas de Lielenthal, Ripstein y Doria en el festival de cine de Huelva
Con masiva asistencia de público a las sesiones programadas continúa desarrollándose en Huelva el VI Festival de Cine Iberoamericano. En la jornada de ayer, martes, y dentro de la sección a concurso se realizó el estreno en España de tres filmes: Los miedos, del argentino Alejandro Doria, cuyo título, fechado en 1980, hace referencia a la lucha por la supervivencia de siete personas, tras ser devastada una ciudad por la peste; Cadena perpetua, de Arturo Ripstein (México), y La insurrección, de Peter Lielenthal (República Federal de Alemania).
Sobre esta última película cabe decir que relata hechos acaecidos en Nicaragua un mes antes de la caída del régimen de Somoza. Un grupo de cineastas -dirigidos por Lielenthal- iniciaron La insurrección cuatro meses después del triunfo del Frente Sandinista de Liberación. En ella determinados sucesos han sido reconstruidos por los mismos protagonistas de la lucha del pueblo de León contra un comando de la Guardia Nacional somocista.También se proyectó ayer la primera de las películas que forman parte del homenaje a la actriz azteca María Félix. Se trata de Café Colón, de Benito Alazraki.
Visión de América Latina
Sigue desarrollándose con éxito la sección «Iberoamérica vista desde fuera», con la que se intenta ofrecer una perspectiva de la realidad sociopolítica de los últimos años en esta zona del mundo. De dicha sección se han proyectado ya tres filmes: Los cuatro jinetes del Apocalipsis, con Rodolfo Valentino (Estados Unidos); El fugitivo, de John Ford (EE UU), y Santa Esperanza, de Sebastián Alarcón Unión Soviética).Este último director es de nacionalidad chilena y se afincó en la URSS en 1970, donde ha realizado dos cortometrajes. Santa Esperanza es, por otra parte, su segundo largometraje.
Otro de los alicientes de este festival lo constituye la sección «Diez años, diez filmes», con la proyección de los títulos más representativos de la cinematografía española durante la última década. Aparte de Furtivos y El espíritu de la colmena -que se vieron el lunes-, ayer martes fue proyectada La prima Angélica, de Carlos Saura.
En el terreno del cortometraje se ha presentado, en el festival la primera película que se realiza en Ecuador. Se trata de Los hieleros del chimborazo, de Gustavo Quavasamin. Al estreno asistió Igor Guayasamin, realizador del filme.
En esta segunda jornada del festival fue exhibida también en Huelva la primera de las películas de la sección «Cine y literatura». Su título, Los pájaros de Baden-Baden, de Mario Camus, española. Con este título, Camus vuelve a la temática de su primera época: la problemática social. La más reciente realización de Camus ha sido Fortunata y Jacinta, en Televisión Española.
Estreno mundial de "Dolores"
Hoy, miércoles, llega a Huelva María Félix, actriz azteca que recibirá un cálido homenaje en la presente edición del festival. También lo hará Emma Cohen, que viene como directora de un cortometraje titulado Y yo qué sé, que fue estrenado ayer.En esta tercera jornada del festival hará acto de presencia además Juan Luis Galiardo, como productor de la película infantil Quiero soñar, que patrocina Unicef. Protagonistas de ella son Galiardo y Alfredo Mayo. Durante la jornada del miércoles se llevará también a cabo una conferencia sobre Problemas de difusión del cine iberoamericano, organizada por la Prensa especializada y acreditada en este festival.
Desde principios de semana se hallan en Huelva los directores cinematográficos Jaime de Armiñán y Pilar Miró, el actor Fernando Rey y la guionista argentina Aida Bornik. Desde ayer está Michel Katzn, director de Muerte en el paraíso, película venezolana incluida en la sección a concurso.
El director del festival, José Luis Ruiz, ha confirmado que el próximo viernes será estrenada, en riguroso estreno mundial, el filme Dolores, sobre la figura de la destacada líder comunista Dolores Ibárruri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.