_
_
_
_

Uruguay: una respuesta sorprendente

Cuando un régimen autoritario convoca un plebiscito, el ejercicio termina inevitablemente con el anuncio de que el 99,95% votó . Las noticias de Uruguay son, a este respecto, confortantes: Por un margen de casi siete a cinco, los electgres dijeron no a una nueva Constitución designada para garantizar un control permanente por los militares de las decisiones del Gobierno.La Constitución propuesta fue rechazada pese a la activa campana electoral llevada a cabo por los mandos militares. Los votantes han demostrado que los años de represión no han borrado el espíritu democrático en el Cono Sur.

La dictadura militar en Uruguay empezó en 1973, cuando las dificultades económicas y el terrorismo urbano demostraron que eran demasiado para un país que había sido el Estado democrático más sólido del continente. Hasta 1960, Uruguay gozó de la reputación de ser la Suiza de América, un país civilizado y un puerto de salvación para todos los refugiados procedentes de los países vecinos. Todo cambió cuando Uruguay se convirtió en un Estado policíaco, en una región en la que todos los Estados eran policiacos. Con una población de tres millones de habitantes, logró en 1970 el más alto indice de presos políticos per cápita. El Congreso ha sido clausurado por siete años; todos los partidos políticos prohibidos. (...)

Los generales presentaron su nueva Constitución un mes antes de remitirla a los votantes para su aprobación. Las oportunidades de hacer campaña contra la Constitución fueron muy limitadas; conocidos opositores al régimen han sido privados de sus derechos cívicos. ( ... )

Los militares gobernantes han sido cogidos por sorpresa. Habían declarado que el rechazo de la Constitución impediría una liberalización ulterior.

Pero el sorprendente peso de la opinión popular puede darles que pensar, momento de pausa que la Administración Carter puede aprovechar para caracterizar el plebiscito como democrático. ( ... )

El voto popular justifica las periódicas intervenciones de Washington por los derechos humanos en Uruguay. ( ... )

5 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_