Sindicalistas polacos califican de "fantasía periodística" la amenaza de invasión
«No queremos la huelga, pero hay que utilizarla porque no se han cumplido los acuerdos», declararon ayer en Madrid Jozef Prybyski y Zigmunt Zawalski, dirigentes de los sindicatos independientes polacos, quienes añadieron que la posibilidad de una invasión soviética en su país «es una fantasía periodística».Los sindicalistas polacos insistieron en negar la posibilidad de una invasión soviética argumentando que al utilizar la huelga como recurso último, cuando otros medios se han mostrado inútiles, actúan bajo la legalidad, pues el derecho a la huelga es un derecho constitucional polaco.
La presencia de ambos sindicalistas en Madrid responde a una invitación de USO, sindicato que junto a la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) «son los más parecidos al nuestro, al que queremos consolidar en Polonia».
El objetivo del viaje a España es fomentarlos contactos con USO y promover un intercambio de experiencias, lo que es importante para un sindicato «nuevo, joven, al que interesan estos contactos para aprender».
UGT, por otra parte, participará activamente en las campañas de apoyo al pueblo polaco. En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para que también lo hagan sin ningún tipo de reservas, según comunicó su secretario general, Nicolás Redondo, al representante para Europa del Comité de Autodefensa Social (KOR) polaco, Alexander Smolar, en una entrevista que con él mantuvo el pasado viernes en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.