_
_
_
_

Tass y "Pravda" acusan a Brzezinski de instigar a la rebelión armada

La Unión Soviética, a través de la agencia oficial de Prensa Tass y del portavoz del Partido Comunista, Pravda, ha acusado a Zbigniew Brzezinski, de origen polaco, consejero de la Casa Blanca para Asuntos de Seguridad Nacional, de instigar una rebelión armada en Polonia.Mientras que Tass afirma que Brzezinski había propuesto un levantamiento contra el Gobierno, la versión publicada por Pravda habla de resistencia frente a una posible intervención por parte de las fuerzas del Pacto de Varsovia.

En ambos casos, la información tiene su origen en una noticia facilitada por el corresponsal de Tass en Washington sobre una supuesta reunión entre el consejero de Carter y «algunos expertos en ciencia política de Polonia» que se encontraban en Estados Unidos dentro de un programa de intercambio.

Más información
Stanislaw Kania garantiza en Moscú que Polonia "es y seguirá siendo socialista"

Observadores occidentales aventuran la posibilidad de que se trate de un «montaje» de guerra psicológica por parte de Moscú, que acusa a Brzezinski de «intensificar las tensiones». En Washington se niega, la celebración de la supuesta reunión en la que, según Tass, el consejero presidencial habrá urgido a la oposición polaca a explotar el estado de anarquía que reina en Polonia para «desestabilizar la situación» aún más y así reforzar su posición.

Entre tanto, el propio Brzezinski, así como otros altos funcionarios de la Administración Carter, intentan en las últimas horas desdramatizar los movimientos de tropas soviéticas junto a la frontera polaca.

La Administración norteamericana dice acertar «las realida des históricas y geográficas» de la posguerra eurorea y no tiene intención de sacar ventajas de la a ctual crisis en PoIonia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los líderes de EE UU, a pesar de reiterar sus advertencias hacia la URSS, bajaron el tono considerablemente. Así, Brzezinski declaró en una reunión con periodistas que la invasión no aparecía como «inevitable o inminente».

Por su parte, el secretario de Estado, Edmund Muskie, asimismo de ascendencia polaca, manifestó en Topeka (Kansas) que resultaba claro que «los soviéticos se resisten a ordenar el comienzo de la intervención en Polonia». Sin embargo, especificó que «las actividades militares siguen inquietándonos como a cualquier país occidental».

Asimismo, el portavoz del Departamento de Estado, John Trattner, declaró el pasado jueves que en sus referencias al «reforzamiento sin precedentes de las tropas soviéticas» hablaba de hecho de «un masivo reforzamiento del estado de preparación de estas fuerzas, más que de un crecimiento masivo de los efectivos soviéticos».

En su intervención ante los periodistas, Brzezinski aseguró que «una explosión en el centro de Europa» podía ser evitada.

«Espero», confesó el consejero presidencial, «que todas las partes implicadas en la crisis polaca se guiarán por la moderación y llegarán al compromiso».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_