Cada europeo gastó 250 pesetas para investigación espacial en 1980
El europeo ha gastado, en promedio, menos de 250 pesetas durante el año 1980 en investigación espacial. Esta cifra supone la séptima parte de lo que gasta el americano medio y la vigésima parte de lo que gasta el ruso. El dato ha sido divulgado, en estos mismos términos, por un consorcio de industriales europeos denominado Eurospace, quien ha declarado que la cifra es muy insuficiente, a pesar de que nunca como ahora fue tan favorable la situación, fundamentalmente gracias a los filmes de anticipación paracientífica. El grupo de industriales, entre los que cabe citar a Aerospatiale, Matra y AEG Telefunken, puede ser en breve un lobby europeo del espacio; para ello sería necesario que la ESA (Agencia Espacial Europea), que agrupa a once países, proponga nuevos programas espaciales ambiciosos y movilizadores con los que reactivar la industria y afrontar la ausencia actual de «vitalidad intelectual europea».Al parecer, los problemas de la ESA pueden ser esencialmente políticos, ya que a los avatares de la unidad europea en lo económico hay que unir el hecho de que la industria aeroespacial se desarrolla siempre sobre bases militares para proceder posteriormente a transferencias civiles. Y es sabido que la Europa militar prácticamente no existe, y en cambio Estados Unidos ha lanzado, en los últimos dos años, 300 satélites militares, y la URSS, cerca de 1.100.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.