_
_
_
_

Senillosa denuncia los atentados de la Administración contra la lengua castellana

Pregunta del diputado de Coalición Democrática al Gobierno

«Una de las bases de todo sistema parlamentario es el respeto que debe el Gobierno al Parlamento. ¿Hasta qué punto considera el Gobierno que es compatible su reconocimiento de este principio con la existencia de tan numerosas faltas de ortografía, que motivarían un suspenso si fueran cometidas por un estudiante de educación general básica?». Este es uno de los tres interrogantes que Antonio de Senillosa, diputado de Coalición Democrática y presidente de la comisión parlamentaria de control sobre RTVE, formula en una pregunta al Gobierno ante la Mesa del Congreso de los Diputados «sobre atentados del Gobierno y organismos oficiales contra la lengua castellana».Antonio de Senillosa expone en los tres folios y medio de su pregunta una serie de errores ortográficos cometidos en textos oficiales.

«En uno de estos documentos», afirma Antonio de Senillosa, «figuraba el sustantivo tuberías escrito con una uve que dañaba la vista. Obviamente, es de suponer que fue firmado dicho escrito por el ministro de la Presidencia sin haberse tomado la molestia de leerlo». El escrito fue remitido por el citado ministro al presidente del Congreso de los Diputados con fecha 1 de septiembre del presente año y era, a su vez, la respuesta que el ministro de Industria y Energía daba a una pregunta formulada por el diputado Emilio Pérez Ruiz.

Otro escrito, remitido también por el ministro de la Presidencia al presidente del Congreso con fecha 6 de octubre del presente año por el que remitía la memoria para la creación de cuerpos de personal docente de los Institutos Politécnicos Nacionales Marítimo-Pesqueros, afirmaba textualmente: «Se prevé la posibilidad». El diputado de CD comenta: «Obviamente, es de suponer, también, que el ministro de Hacienda presentó al Consejo de Ministros este escrito sin haberse tomado la molestia de leerlo».

Ubicar la "hache"

Un tercer documento, dirigido con fecha 22 de julio del presente año por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno a la Presidencia del Congreso, a propósito del proyecto de ley por el que se regulan las salas de exhibición cinematográfica, utilizaba la palabra ubicar escrita con una hache. «Error más lamentable todavía», comenta Antonio de Senillosa, «si se tiene en cuenta que el proyecto iba firmado por el ministro de Cultura. Obviamente, el proyecto de ley pasó todos los trámites hasta llegar al Congreso de los Diputados».La exposición de motivos del diputado que suscribe la pregunta señala también, «entre infinitas barbaridades», que desde 1975 figura, por decisión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la abreviatura PTA en los sellos de Correos como abreviatura de pesetas. «Falta la letra ese y un punto al final».

El diputado de CD apela a la Constitución, que establece en el artículo 44 que los poderes públicos garantizarán y promoverán la conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural y que la ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio para formular una última reflexión: «Es en los hechos cotidianos y en los trámites rutinarios donde mejor se refleja el buen o mal funcionamiento de todo sistema y por tanto, confiamos que sirvan los hechos descritos para que el Gobierno medite sobre el respeto que debe tener al Parlamento y también sobre los ultrajes que recibe continuamente la lengua castellana a manos de organismos oficiales y, muy especialmente, de RTVE».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_