Detenidos dos supuestos miembros de un comando de ETAm en Guipúzcoa
El Gobierno civil de Guipúzcoa ha hecho pública una nota oficial en relación con la detención de dos presuntos integrantes del comando Amaya, de ETA Militar, y con las supuestas implicaciones de un concejal del Ayuntamiento de Oyarzun (Guipúzcoa) y de un empleado de este Ayuntamiento.
El texto de la nota es el siguiente: «A las 4.30 horas del pasado día 19 de los corrientes, cuando el inspector jefe de la comisaría local de Zumárraga se encontraba efectuando gestiones de su competencia en el interior del bar Venta Zarra, de Tolosa, un individuo se le acercó por la espalda encañonándole con una pistola y conminándole a salir del local».«El inspector, en una rápida maniobra, se apoderó de la pistola que le apuntaba y, con la ayuda de otros compañeros, redujo al desconocido, que resultó ser Juan Bautista Guillén Sierra, nacido el 13 de mayo de 1952 en Tolosa; hijo de Leandro y Martina, delineante, casado, vecino de Tolosa, calle de Sierva de Jesús, número 4, tercero del cual fue trasladado a la comisaría de Zumárraga».
«Continuando gestiones, se determinó la militancia del detenido en un comando legal de ETA, rama Militar, denominado Amaya, integrado, además, por José Ramón Zubizarreta Larzábal, hijo de José y de Izaskun, nacido el 1 de abril de 1953 en San Sebastián, casado, empleado, con domicilio en la calle de Sacramento, número 16, de Tolosa; José Javier Arruti Imaz, hijo de Domingo y Cándida, nacido el 11 de diciembre de 1954 en Lazcano, soltero, empleado, vecino de Lazcano, calle de Guruche, número 3, tercero d, y Francisco Javier Múgica Poignon, hijo de José María e Inmaculada, nacido el 20 de agosto de 1956 en Beasaín, soltero, empleado y domiciliado en Beasaín, calle de San Ignacio, número 9, tercero».
«Horas más tarde se consiguió la detención en San Sebastián, por inspectores de la comisaría provincial, de José Ramón Zubizarreta, consiguiendo eludir la acción policial los otros dos miembros del comando, encontrándose en la actualidad en ignorado paradero».
«Como consecuencia de estas detenciones, fue localizado en un lugar próximo al cementerio de Beasaín un zulo utilizado por el grupo desarticulado para la ocultación de armas y explosivos, procediéndose a la incautación de cuatro pistolas marca Browning, calibre 9 milímetros Parabellum, con los números de fabricación borrados; una metralleta marca Stein, del mismo calibre y asimismo sin número de fabricación; tres granadas de mano con las siglas ETA, fabricadas por dicha organización; munición, abundante, marca SF, detonadores eléctricos y pirotécnicos y mecha lenta».
«Los detenidos son presuntos autores de un atraco a mano armada a la sucursal de la Caja laboral Popular de Villafranca de Ordicia, con un botín aproximado de 800.000 pesetas, estando en el momento de su detención en posesión de diversas informaciones sobre personas consideradas por ellos como introductores de droga en la zona del Goyerri».
«En el transcurso de las investigaciones, y por aparecer implicados en las actividades de este grupo armado, fueron detenidos en Oyarzun Ignacio Aristizábal Iriarte (teniente de alcalde de Oyarzun, de Herri Batasuna) y Pablo Urriolabeitia Michelena (empleado de la casa consistorial), los cuales permanecen incomunicados en la comisaría de San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.