Los caminos del cine moderno
Grave dilema el que a Godard se le plantea cada vez que realiza una película. Reconocido siempre como revolucionario o heterodoxo al menos, no sólo por su manera de narrar, sino también por el modo de tocar sus temas, de él se espera siempre un nuevo salto en el vacío, algo así como un «no va más» a la vez sorprendente y eterno. Alabado y ensalzado, cabeza y manos de la vieja-nueva ola, se ha convertido luego en víctima propiciatoria de festivales y jurados que, sin embargo, nunca pueden prescindir de sus obras.Godard, en ésta, enfrenta a sus personajes a la sombra de un tema habitual en el mismo Godard de los últimos años: el conflicto individuo-sociedad, antes que el mayo francés le llevara por otros derroteros. Al contrario de tantos, otros compañeros de generación integrados, como Truffaut, en el sistema, y modos combatidos por ellos o el mismo Resnais, alternando un cine rabiosamente intelectual con distinguidos empeños comerciales, Godard perdura y se mantiene irritando a algunos y molestando a los más, con una personalidad indiscutible. Hay mucho más de Francia en este último filme suyo que en Mi tío de América. Ello explica tal vez la suerte diferente corrida por ambos en su inicial carrera. Se reconoce como suyo no sólo en su estructura exterior, sino por cierto humor, que a veces raya en lo grotesco.
Sauve qui peut (la vie)
Dirección: Jean - Luc Godard. Guión: Anne Marie Mieville y Jean-Claude Carrière. Fotografía: William Lubchansky, Renato Verta y Jean-Bernad Menoud. Música: Gabriel Yared. Intérpretes: Isabelle Hupert, Jacques Dutronc y Nathalie Baye Francia, 1980. Local de estreno: Alphaville 2
Pero un filme es un filme; es decir, un riesgo, una aventura, y, como tal, sólo acierta en ocasiones quien se arriesga. Por encima de simbolismos y lecturas, más allá de alusiones a sí mismos, ésta supone un ir y venir, entre consciente y motivado por una serie de relaciones, que empuja a los personajes hacia la muerte dentro de una sutil indiferencia. La soledad en la que los encierra es una sociedad mitad campo y ciudad, mercado carnal, frío, concreto y duro, descrito por una cámara en movimiento perpetuo.
Indudablemente, no puede verse un filme de Godard con los mismos ojos que ver uno de Huston; pero aquél continúa fiel a sí mismo, consciente, omnipresente, pedante en ocasiones, quizá por su obsesión de ser sincero. Así, en un momento en el que el cine, más allá y más acá de la barrera de los jóvenes, vive, más que de realidades, de recuerdos, aparece como el que siempre fue: un verdadero hombre de cine, vivo y actual, irredento y moderno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































