Sesenta películas en el Certamen de Cine Documental de Bilbao
El 22º Certamen de Cine Corto y Documental de Bilbao, que se celebrará durante los primeros días de diciembre, estará integrado por unas sesenta películas, seleccionadas para esta muestra que atraviesa una precaria situación económica, según han declarado los organizadores.
El documentalista cubano Santiago Alvarez formará parte este año del jurado del Certamen de Cine Corto y Documental de Bilbao, que, en su 22ª edición se celebrará en la primera semana de diciembre.Del total de 278 filmes presentados serán unos sesenta los que participarán en este concurso. Otros tantos serán exhibidos en las sesiones Informativa, Retrospectiva y Especial. El país más ampliamente representado este año será Estados Unidos, con cuarenta películas.
Como ocurriera ya en la 21ª edición, habrá premios especiales de Cine Vasco y de Cine de las Nacionalidades. Cataluña y Euskadi estarán representadas, respectivamente, por tres y siete películas.
En la sesión informativa destaca el ciclo dedicado al cine republicano durante la guerra civil, continuación del iniciado el año pasado. Pero el plato fuerte de la 22º edición será, con toda probabilidad, la retrospectiva delfree cinema (cine libre) inglés de fines de los cincuenta, con la presencia de filmes de Richardson, Anderson, Schlesinger y Mazzeti.
Entre las películas a concurso destaca la presencia del equipo Herynowsky y Scheuman, de la República Democrática de Alemania, que concurren con Kampuchea: muerte y resurrección. Los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, Antonio Flores, Andrés Agustí, Eduardo Campoy y Francesc Ribera (que presenta un documental con testimonios de la época sobre el bombardeo de Guernica en 1937) son algunos de los realizadores españoles.
En la conferencia de Prensa en que fue presentado el programa, los organizadores destacaron la precaria situación económica del certamen, al que las instituciones «han dado buenas palabras, pero pocas pesetas», hasta el punto que dos miembros del comité rector han tenido que adelantar 600.000 pesetas para gastos urgentes. El festival de Bilbao está encuadrado por la Asociación Internacional de Productores de Filmes en la categoría A. Dependiente en sus primeras ediciones del Instituto Vascongado de Cultura Hispánica, el certamen figura, desde el año pasado, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Bilbao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































