Un mercenario británico acusa al presidente Carter de ordenar el asesinato de Somoza
John Banks, acusado de chantaje al Gobierno nicaragüense, afirmó el miércoles en la Corte de Justicia de Londres que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, había ordenado personalmente el asesinato del presidente de Nicaragua, Anastasio Somoza.Banks declaró ser uno de los seis mercenarios qire se reunieron en el bar del Park Hotel, en Londres, con el organizador de la supuesta operación. Este resultó ser, siempre según el acusado, Frank Sturgess, uno de los «fontaneros» en el escándalo de Watergate, quien desde entonces había estado trabajando para la CIA.
Los seis mercenarios se sorprendieron al enterarse de que la persona a asesinar era el propio presidente Somoza. Cuando preguntaron a Sturgess quién había ordenado esta acción, este respondió que las instrucciones procedían directamente del presidente Carter.
Al parecer, Carter pensaba que si Somoza resistía demasiado tiempo frente a las guerrillas sandinistas, los cubanos ppdrlaa,acabar, implicados en la lucha, con lo cual se llegaría a la instauración de un régimen izquierdista en vez de uno moderado.
Poco tiempo después Banks se puso en contacto con la Embajada nicaragüense en Londres, solicitando unos 250.000 dólares (diecinueve millones de pesetas) a cambio de la información sobre el planeado asesinato del presidente Somoza, pero los resultados «no fueron muy buenos», declaró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.