_
_
_
_

Sólo tres aliados aumentan su presupuesto de defensa según lo pactado con EE UU

Estados Unidos, Gran Bretaña y Noruega son los únicos tres miembros, de un considerable peso específico en la Alianza Atlántica (OTAN), que cumplirá en 1980 el compromiso adquirido en Washington, en 1978, de incrementar anualmente su presupuesto de de fensa al menos en un 3%.La pequeña nación de Luxemburgo también hará honor a su promesa. En tanto que Francia, país que en 1966 se retiró del Mando Militar Integrado de la OTAN, habrá aumentado su presupuesto, militar en un 3,5% durante este año.

Gran Bretaña y Noruega sobrepasarán ligeramente el 3% (teniendo en cuenta la inflación), mientras que Estados Unidos llegará al 3,5%, según datos facilitados en fuentes de la OTAN.

El incumplimiento por parte de los aliados -basado en razones preferentemente económicas- de sus compromisos con Washington, ha provocado ya serias advertencias por boca de los funcionarios norteamericanos residentes en Bruselas, así como un llamamiento del propio Jimmy Carter. El problema será tratado en la capital norteamericana entre el presidente y el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt.

El compromiso surgió en mayo de 1978, durante la cumbre convocada en Washington por el presidente demócrata sobre la OTAN, en la que todos los aliados llegaron al acuerdo de incrementar anualmente en un 3% sus presupuestos militares. hasta 1986.

La recesión económica y la espectacular alza en los precios del petróleo y de las materias primas no sólo provocarán, según los expertos, fricciones entre los norteamericanos -que exigen el cumplimiento del 3%- y los europeos, que se resisten.

Según las cifras facilitadas por los servicios de inteligencia occidentales, la Union Soviética incrementa su presupuesto defensivo cada año entre un 4% y un 5%, en términos reales.

Según estadísticas elaboradas por la Alianza Atlántica, mientras el ingreso nacional per capita de los aliados europeos aumentó en 1980 en relación a 1979, el esfuerzo nacional prodefensivo per cápita disminuyó.

No obstante, los expertos europeos cuentan con suficientes argumentos a la hora de plantar cara a Estados Unidos: recuerdan cómo hasta 1977, Europa iba dedicando cada año un 3% más a los presupuestos de defensa, cosa que Estados Unidos nunca hizo.

Asimismo, recuerdan -echando mano de estadísticas norteamericanas oficiales- que entre 1969 y 1979, la participación europea en la cobertura de gastos e inversiones de la OTAN pasó de un 22,7% a un 41,6%. En el caso alemán, concretamente, se alegan otros gastos, aparte de los meramente defensivos: la RFA acaba de conceder un sustancioso crédito a Turquía para adquisición de armamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_