Premio literario al polémico Rolf Hochhuth
Un amor en Alemania, novela documental sobre unas trágicas relaciones sentimentales entre un soldado alemán y, una polaca durante la segunda guerra mundial, ha recibido el primer Premio Hermanos Scholl, dotado, con 20.000 marcos, casi un millón de pesetas. Su autor es el discutido Rolf Hochhuth, alemán residente en Suiza.A la escueta referencia de la concesión de este premio, que recibe el nombre de una joven estudiante y su hermano que fueron asesinados por los nazis, acusados de preparar un compló contra Hitler, hay que añadir que ha desatado una importante conmoción en los medios literarios.
Con una diferencia de pocas semanas se han estrenado dos obras de amplia polémica, cuyo autor es el germano-suizo, insobornable moralista y contundente antifascista, Rolf Hochhuth. En su Juristas descarna la figura del juez nazi convertido coyunturaImente a la democracia. Aunque el autor evita cualquier parecido con personajes reales, vivos o muertos, nadie duda de que su Juristas se parece notablemente a un político que hace un par de años se vio obligado a recordar que había dictado sentencias de muerte contra militantes antinazis durante el Tercer Reich.
En su drama Médicas, estrenado esta semana, se manifiesta en contra del mismo pasado político y de las dudosas; aspiraciones de reconocimiento profesional, a costa de todo, de una serie de exponentes de la clase médica y los laboratorios.
Un amor en Alemania, premiada por decisión de un jurado integrado por los partidos que forman el Consejo Municipal de Munich, ha movido protestas de la democracia cristiana por razones extraliterarias. Lo curioso es que el jurado adoptó su decisión por unanimidad, y que en él también figuraban políticos del partido cristiano-social de Stratiss, que luego han visto el error en que han caído. En tres páginas por lo menos, Hochhuth condena al Ejército alemán del imperio milenario, pero sus denuestos parecen alcanzar, según sus críticos, a la propia institución armada en cuanto tal. Con respecto a la reacción de la derecha conservadora, hay que añadir otro matiz: días antes de que el Papa visitara Munich, el municipio honró con su primer premio literario a Hochhuth, autor de El vicario ( 1963), una obra en la que el escritor se ocupaba de las dudosas relaciones entre el Vaticano de Pío XII y la Alemania de Adolf Hitler.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.