_
_
_
_

La muerte de Amalrik

La muerte de Andrei Amalrik en una carretera madrileña está llena de siniestra ironía. Amalrik, uno de los primeros disidentes importantes soviéticos, recorrió un largo y duro camino para morir en un accidente de coche cerca de Guadalajara. Iba a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa, que está siendo estrangulada hasta la muerte por sus compatriotas de la Unión Soviética, contra cuyo régimen había luchado desde dentro y desde fuera de su país.Y su muerte se produjo el mismo día que Lev Kopelev, la última figura importante de la comunidad disidente soviética que estaba todavía en libertad, salió para Alemania del Oeste para lo que puede convertirse en un largo año para él.

Amalrik, como joven historiador, predijo acertadamente que la URSS se enfrentaría con tiempos difíciles en la década de los ochenta. Se equivocó respecto a los detalles, pero acertó en su predicción de que el Kremlin tendría que enfrentarse con problemas de consideración. El origen del descontento de Moscú no está en China, como defendía Amalrik, sino en Polonia, Afganistán y, fundamentalmente, en la propia URSS. ( ... )

14 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_