Los sandinistas piden que se decrete el estado de emergencia
Organizaciones sandinistas han pedido al Gobierno nicaragüense que decrete el Estado de emergencia nacional, como consecuencia del boicoteo que han declarado a las tareas legislativas del Consejo de Estado tres partidos políticos, dos agrupaciones sindicales y cinco asociaciones patronales. Estas últimas agrupan prácticamente a toda la empresa privada.
El dirigente Sergio Ramírez descartó cualquier medida excepcional por este hecho. Invitó a las organizaciones que abandonaron el Consejo de Estado a que ocupen de nuevo sus escaños en aras de la unidad nacional, pero agregó que, si esto no ocurre, el Gobierno seguirá adelante con su programa. También el presidente del Consejo de Estado, Carlos Núñez, manifestó que el órgano legislativo mantendrá el plan de debates previsto hasta que termine el período actual de sesiones el próximo 4 de diciembre.
El rechazo masivo de la política gubernamental por parte de estas organizaciones ha conmocionado la vida política nicaragüense, hasta el punto de que los sandinistas han decidido movilizar masivamente al pueblo en apoyo de las instituciones. Seis manifestaciones tuvidron lugar en una sola tarde para apáyar al Frente Sandinista y criticar a sus opositores. En una de ellas intervino Sergio Ramírez, quien dijo que el abandono de estas once organizaciones no había creado ningún vacío en el Consejo de Estado, ya que este cuenta con la representación del pueblo y del clero.
Los medios de comunicación estatales han cerrado filas con duras crílicas a los empresarios y a los partidos políticos que se oponen a la línea sandinista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.