Numerosos grupos teatrales presentaron sus espectáculos infantiles en Segovia y Granada
Los ayuntamientos de Segovia y Granada han organizado en los últimos días unas muestras de teatro infantil en sus respectivas ciudades, dirigidas tanto a los niños como a los educadores, que han significado un encuentro de los mejores grupos de teatro infantil, con el beneficio del intercambio de experiencias y aceptación de la dramaturgia dirigida hacia un público infantil y juvenil como práctica artística y de escuela, así como la participación de teóricos y profesores en los distintos aspectos de la creatividad infantil.
La Semana de Teatro Infantil, organizada por la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, contó con especialistas de gran talla para llevar a cabo los cursos de aspecto formativo, en los que se aportaban ideas y técnicas a los participantes en los mismos. Federico Martín Nebras, quien también actuó como coordinador de los monitores, llevó a cabo un programa en el que se destacaba y valoraba la importancia del animador cara a ejercer un trabajo en la escuela que acerque a los chicos al mundo del teatro, basándose principalmente en el descubrimiento de las posibilidades de dramatización de los elementos de animación. Carlos Herans, cofundador de Acción Educativa, organismo vinculado a todo tipo de actividades cara a la actualización del profesorado y enseñantes en España, impartió un curso de mimo y pantomima. El dramaturao Luis Matilla enfocó su curso a trabajar con la imagen y su utilización en la escuela, dando a conocer en qué forma es posible reutilizar y transformar los mensajes (formas y contenidos) que los medios de comunicación transmiten, para evitar influencias necativas v fomentar la creatividad escolar.
Títeres y marionetas
Este género teatral fue abordado en dos cursos diferentes: uno dirigido a enseñantes, en el que actuaron como monitores el grupo de teatro de títeres Libélula, y otro para chicos y chicas en edad escolar, que fue llevado a cabo por Francisco Peralta.El grupo de teatro El Globo, de Sevilla, actuó con una obra basada en una idea original de José Nicola en la que se conjuga el trabajo dramático con la pantomima, la música, marionetas, luces, etcétera. Fantasía para un juguete roto es una de las pocas obras donde se puede ver un elaborado trabajo técnico, desde la interpretación hasta la escenografía, con unos resultados teatrales ampliamente satisfactorios.
Cataluña estuvo representada por Els Comedians, con su famoso Sol solet, representado hace poco en la Sala Olimpia, de Madrid.
Teatro Libre, de Madrid, presentó su montaje infantil La verdadera v singular historia del dragón y la princesa, original de José Luis Alonso de Santos, una firme promesa de autor teatral que revaloriza con este montaje los personajes habituales de las narraciones infantiles tradicionales.
El Pequeño Teatro de Valencia, más popularmente conocido como Compañía de Clowns La Inestable, llenó de carcajadas el teatro con su montaje Anaguaca tres y una en la luna, donde, a base de gags Y skets habituales de payasos, crean un clima circense Y entusiasman al joven público con una magnífica interpretación. Los títeres estuvieron representados en la muestra por La Gaviota con sus Historias de Pascual Patroclo, donde utilizan técnica de títere de guante.
Siete grupos en Granada
En la I Muestra de Teatro Infantil de Granada participaron cinco grupos de Madrid y dos de Andalucía. El Grupo Internacional de Teatro (GIT) presentó el montaje Glup, zas, puni, crash, original del colectivo Libre Teatro Libre de Córdoba. Basada principalmente en el trabajo de actor, la obra es una sucesión de gags llenos de humor, donde la caricaturización de situaciones familiares al entorno del niño y la participación de éste dan forma al espectáculo.Los Comediantes, de Madrid, presentaron Pluft, el fantasmita, de María Clara Machado, autora brasileña de cuentos infantiles de gran prestigio internacional. El cuento, dirigido a chicos de corta edad, ha sido remodelado y adaptado con el Fin de ampliar la edad del público al que va dirigido. El tercer grupo que actuó en el Auditorio Manuel de Falla, centro cultural donde se llevó a cabo la muestra, fue Los Trabalenguas, con la obra Carasucia, de Jorge Díaz. El montaje se encuentra abierto desde el primer momento a la participación de los chicos y es una de las pocas obras que refleja el problema de los niños habitantes de grandes núcleos urbanos: la contaminación y degradación del medio ambiente.
Teatro Libre, de Madrid, presentó la obra original de José Luis Alonso de Santos La verdadera y, singular historia del dragón y la princesa. Castaña Pilonga, integrante de Equipo 7, al igual que los cuatro arupos anteriores, presentó su conocida obra La comedia veneciana de la cuchara, original de Miguel Angel Rellán y basada en los populares espectáculos de la Commedia dell'Arte italiana. Aula 6, único grupo granadino que actuó en la rnuestra, presentó su montaje Alfanhui, basado en la conocida novela de Rafael Sánchez Ferlosio, y El Globo, grupo sevillano, cerró estasiornadas de teatro infantil con sus Piruetas, donde, con elementos fantásticos y de ensoñación. muy bien conseguidos con la luminotecnia y un juego de transformación de tamaños, introducen al niño en un divertido viaje a través de una caja.
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