_
_
_
_

El presidente guineano, Teodoro Obiang, inicia una visita oficial a Francia

Las autoridades francesas se felicitan de la «rapidez con la que se desarrollan las relaciones políticas y de cooperación entre Francia y Guinea Ecuatorial».En esos términos se expresó un portavoz del Ministerio de Exteríores en el momento en que llegaba a París, anoche, el presidente de la ex colonia española, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, que viaja acompañado de un séquito de 57 personas, entre las que se encuentran diez ministros. El petróleo y la prospección minera, en el marco del acuerdo de cooperación de los dos países firmado el año pasado, serán temas importantes de las conversaciones que el presidente guineano mantendrá en París y en provincias.

Obian Nguema visita Francia oficialmente por primera vez y su estancia aquí se prolongará hasta el lunes inmediato. Su primer acto oflicial lo constituyó la cena ofrecida anoche en su honor por el rninistro francés de Exteriores, JeanFrançois Poncet, y a la que asistió el embajador de España en Francia, Miguel Solano. Este viernes, a mediodía, el presidente de Guinea almorzará con su homólogo galo, Valéry Giscard d'Estaing. Celebrará conversaciones también con el ministro de la Cooperación, Robert Galley, y el sábado y el domingo se desplazará a provincias: durante su visita a Orleans y a la región de Pau se entrevistará con los más altos dirigentes de las dos compañías francesas de petróleo: Elf-Aquitaine y Competróleo: Elf-Aquitaine y Compañía Francesa de Petróleo (CFP).

El calendario de su visita ya indica lo sustancial de los intereses franco-guineanos. Francia quiere participar en las prospecciones petrolíferas en las cercanías de Santa Isabel, que fueron descubiertas hace nueve años y cuyos permisos de exploración comparte Hispanoil, con la Compañía Nacional Guineana.

Conviene recordar que en noviembre de 1979 los dos países firmaron un acuerdo de cooperación que ahora, con la visita del presidente de Malabo, se espera entre en el período de aplicación.

Ese acuerdo preveía una ayuda francesa de once millones de francos (doscientos millones de pesetas) para 1980. Dicha ayuda será renovada, aunque no se han estipulado las condiciones.

Además del sector petrolífero (las dos compañías citadas realizan sondeos a lo largo de las costas de Guinea Ecuatorial), la prospección minera ocupa un apartado importante en el acuerdo vigente entre los dos países. La Oficina de Investigaciones Geológicas y Mineras, organismo oficial, es la encargada de esa tarea, que financia el Ministerio francés de la Cooperación. La reconstrucción del puerto de Malabo, el equipo para pesca artesanal, la hidroeléctrica, figuran entre los sectores de cooperación que se tratarán en París.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_