_
_
_
_

Ofensiva de EE UU para que sus aliados aumenten los gastos militares

Soledad Gallego-Díaz

Estados Unidos ha lanzado una fuerte ofensiva sobre sus aliados europeos para que respeten su compromiso de aumentar anualmente en un 3% real sus presupuestos de Defensa. Al término de la reunión del grupo de planes de defensa de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), celebra a ayer en Bruselas, un alto funcionario norteamericano se declaró «decepcionado» por la actitud de los europeos, a los que reprochó no ser siquiera capaces de aumentar su apoyo logístico a las tropas estadounidenses.La diplomacia de la Casa Blanca parece estar decidida a allanar el camino de la próxima Administración Reagan, firme partidario del aumento del presupuesto de defensa norteamericano y, correlativamente, del esfuerzo europeo. Los asesores del presidente Carter, antes de abandonar la presidencia, están decididos a plantear ellos mismos una dura batalla en el seno de la Alianza Atlántica para evitar, en última instancia, el previsible enfrentamiento, aún más duro, entre los aliados y la Administración Reagan.

«Nosotros hemos aumentado nuestro presupuesto en un 5%. Reagan puede llegar hasta el 7%», explicó un alto funcionario estadounidense, «si Europa no llega siquiera a ese 3%, se planteará un nuevo problema de división en el seno de la Alianza».

La exigencia norteamericana ha sido el «plato fuerte» de la reunión de ayer y lo volverá a ser hoy en la del grupo de planes nucleares, a la que asisten los ministros de Defensa de todos los países aliados, excepto Francia e Islandia. El secretario de Defensa estadounidense, Harold Brown, ha enviado por delante al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Newson, quien explicó ayer a sus colegas europeos la posición de Washington.

La Administración Carter ha venido «amonestando», periódicamente a países como Dinamarca, Bélgica y Holanda, que no han respetado el aumento del 3% pese a tener, a juicio de Washington, suficiente capacidad económica para ello. «Bélgica o Noruega», afirmó el alto funcionario estadounidense, «tienen mayor nivel de vida que Norteamérica. Ya va siendo hora de hablar de los pobrecitos americanos y no de los pobrecitos europeos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_