_
_
_
_

En Teherán se espera que la negociación sea larga

ENVIADO ESPECIALLas autoridades iraníes siguen con atención el viaje a Argel de Warren Christopher, subsecretario norteamericano de Estado, durante el cual Estados Unidos dará presumiblemente su respuesta a las condiciones fijadas por Irán para la liberación de los rehenes. La satisfacción por Estados Unidos de todas las exigencias puede permitir a Irán no sólo salir del bloqueo diplomático en el que permanece, sino también la provisión de recursos económicos, cada vez más necesarios, para encarar la guerra con Irak, que ayer cumplió cincuenta días. Por otra parte, la situación política interior parece haberse apaciguado en las últimas horas tras la liberación, el lunes, de Sadeh Gotbzadeh, por orden del imán Jomeini.

Más información
EE UU no puede cumplir las condiciones iraníes

Teherán mantiene, no obstante, silencio respecto al viaje de Christopher y conserva un cierto escepticismo sobre la completa satisfacción de sus cuatro requisitos impuestos a Washington. La impresión dominante es que se avecina una larga negociación sobre la base de las dificultades que Estados Unidos observa para realizar judicialmente las condiciones iraníes, y no se descarta una fórmula nueva para salir del punto en el cual se encuentra esta cuestión. La nueva fórmula podría ser una compensación global de tipo económico y una declaración política sobre promesas de no injerencia en los asuntos internos de Irán; pero se desconoce la respuesta que Irán daría a esta nueva propuesta. Ayer, el ayatollah Rafsanjani, presidente del Parlamento, volvió a insistir en que si Estados Unidos no cumple las cuatro condiciones, los rehenes serán juzgados, presumiblemente bajo cargos de espionaje.

En cuanto a la liberación del ex miembro del Consejo de la Revolución y antiguo ministro de Exteriores Sadeh Gotbzadeh, detenido el pasado viernes tras su intervención en un polémico programa televisado, ha supuesto una tregua en el agudo conflicto político que enfrenta al sector fundamentalista islámico y a los seguidores del presidente Banisadr. El imán Jomeini, según dijo el propio Gotbzadeh,dio órdenes de que éste abandonara la prisión de Evin, adonde había sido conducido por los guardias revolucionarios acusado de promover el derrotismo y la desconfianza popular hacia las instituciones islámicas.

Respecto a la guerra, que ayer cumplió su quincuagésima jornada, los racionamientos de carburantes y de otros productos comienzan a ser frecuentes en el país, al igual que las alzas de precios, a muy pocas fechas del comienzo del invierno, duro en la mitad septentrional de Irán. El curso de los acontecimientos militares en los frentes de batalla ha experimentado algunas modificaciones en el Juzestán, según fuentes iraníes. Las tropas de Irán, de acuerdo con estas informaciones, han puesto a la defensiva a los contingentes militares iraquíes que cercan la ciudad petrolera de Abadán, y desde Teherán se asegura que se ha expulsado al enemigo de las posiciones que ocupaba a lo largo de la autopista que une Juninshar (antes Jorramshar), en el extremo fronterizo meridional del país, con la capital del Juzestán, Ahwaz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_