_
_
_
_
_

Advertencias del Gobierno polaco ante la huelga convocada por Solidaridad

Las autoridades polacas recurrirán no sólo a Medidas políticas, sino también administrativas, para enfrentarse a la huelga general que el sindicato Solidaridad prepara para el 12 de noviembre, para el caso de que el Tribunal Supremo de Polonia no retire hoy domingo de sus estatutos la referencia al papel dirigente del partido comunista.

Una alta personalidad del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP) hizo esta advertencia el viernes, en Varsovia, ante un reducido grupo de periodistas occidentales, a los que confirmó que en estos momentos se están celebrando maniobras conjuntas con el Ejército soviético en territorio poIaco. Pero, añadió, nada tienen que ver con la situación interna deI país, sino que se desarrollan en base al calendario previamente trazado por el Pacto de Varsovia.Una huelga general en estos momentos, según el alto funcionario, entrañaría un gravísimo riesgo para el país y no haría sino «profundizar el caos y la ausencia de disciplina».

En estas condiciones, añadió, el partido, aunque partidario de recurrir a la persuasión, podrá prohibir los paros en ciertos sectores, tales como la industria alimentaría, ya que el aprovisionamiento de la población registra de por sí numerosas lagunas.

El representante del POUP precisó que, ante la crisis por la que atraviesa Polonia, hay límites que no se pueden sobrepasar, empezando por las bases del sistema socialista y el papel dirigente del partido comunista.

Es precisamente en este último punto sobre el que reposa el conflicto que enfrenta a Solidaridad con el Tribunal Administrativo de Varsovia, que autorizó la inserción en los estatutos de la confederación sindical de una cláusula al respecto.

Ayer llegó a Varsovia el líder de Solidaridad, Lech Walesa, encabezando la delegación de¡ comité de coordinación que hoy espera en la capital polaca la decisión definitiva del Tribunal Supremo, ante el que recurrió Solidaridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El Ejército no intervendrá

En sus declaraciones a los periodistas, la alta fuente comunista se refirió al papel que el Ejército desempeñaría con motivo de la huelga prevista para el miércoles 12, explicando que los militares cooperarán en el mantenimiento del orden, pero no participarán en la solución de la crisis. El Ejército, añadió el funcionario, tiene otras funciones (que no especificó), y los soviéticos saben perfectamente cuáles son.

Según la agencia de noticias polaca PAP, en las maniobras toman parte «unidades del Ejército polaco y del grupo norte del Ejército soviético (divisiones estacionadas al suroeste de Polonia) y los escenarios fueron "polígonos polacos".

La situación económica y política en Polonia sigue empeorando, según reconoció el viernes Tadeusz Grabski, secretario del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco, quien, en un discurso pronunciado ante una asamblea de militantes, trazó un balance alarmista del momento por el que atraviesa el país.

Grabski previó un «nuevo empeoramiento» de la situación económica, cuyas consecuencias son «inimaginables », por lo que se ha pedido «ayuda económica eficaz» a la Unión Soviética.

Por otra parte, continúan los paros entre los trabajadores del sector sanitario, en tanto que en la mañana del sábado más de mil empleados y estudiantes ocuparon la facultad de Medicina de Gdansk en señal de solidaridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_