Saldo de los últimos cinco años de la vida española
La revista Tiempo de Historia dedica su último número, el 72, que acaba de ponerse a la venta, a ofrecer lo que ella misma llama «un saldo» de los cinco últimos años del posfranquismo. En este número especial, que tiene 260 páginas y que se vende al precio de 250 pesetas, se incluyen trabajos de veinte especialistas, profesionales y escritores significativos sobre diversos aspectos políticos, jurídicos, militares, sociales, económicos y culturales de la transición democrática española.«Para saber lo que ha cambiado y lo que no», explica el editorial de Tiempo de Historia, «lo que ha pasado, el saldo de estos cinco años (saldo provisional, porque las medidas cronológicas nunca son más que un subterfugio para contar la historia), la revista ha convocado a un número de especialistas de primera fila. Es una panorámica lo mas amplia posible, en la que se ha tratado de buscar, sobre todo, la capacidad profesional de distanciamiento de los relatores».
En torno al tema de la transición política escriben Eduardo Haro Tecglen (La Corona), Luis Carandell (Adolfo Suárez), Víctor Márquez Reviriego (El Parlamento), Tomás Ramón Fernández (Reforma política y Estado de derecho), Manuel Pérez Ledesma (Partidos políticos), Fernando López Agudín (Ayuntamientos), Antonio Tovar, (Autonomías), Enrique Gomáriz (Militares), Pedro Calvo Hernando (Lo que queda del franquismo) y Manuel Vázquez Montalbán (La transición sangrienta).
Sobre temas sociales, económicos y culturales escriben José Jiménez Lozano (Iglesia y democracia), Ignacio Fernández de Castro (Los obreros, factor de estabilidad en el cambio), José Luis García Delgado (La larga crisis económica), Juan Maestre Alfonso (Política internacional de la transición), Juan Luis Cebrián (La Prensa, en crisis), Francisco Umbral (La sociedad transicional), Eduardo Haro Ibars (Marginación social), Gonzalo Torrente Ballester (Realidad y literatura), Adolfo Marsillach (Cinco años de teatro) y Diego Galán (Cine español en la democracia).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.