_
_
_
_
Elecciones EE UU 80

EE UU no cambiará su política en la CSCE

Estados Unidos no modificará su política en la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), de Madrid, con motivo ele la elección del presidente Ronald Reagan. Esta puntualización fue hecha en la mañana de ayer por el embajador norteamericano, Max Kampellman, quien después de aludir a los derechos humanos y al deseo de su país de que se aplique en Madrid el reglamento de Belgrado fue duramente contestado por el embajador soviético, Yuri Dubinin, que consideró la posición americana como un ultimatum e inmovilista frente a los deseos de la URSS de que la Conferencia se rija por un sistema de trabajo distinto del que se utilizó en Yugoslavia.En los medios diplomáticos de la reunión preparatoria de la CSCE se considera que la elección de Reagan como nuevo presidente de Estados Unidos supondrá un duro golpe para las relaciones Este-Oeste y su proceso de distensión, ya afectado por la invasión de Afganistán por la Unión Soviética. Algunas delegaciones han comenzado a interrogarse por el futuro de la propia Conferencia, que deberá iniciarse dentro de tan sólo cinco días y que, después de nueve semanas de discusiones preparatorias, aún no ha conseguido un compromiso sobre el orden del día y organización de los debates.

Un acuerdo este que debe llegar con urgencia, según muchos observadores, si es que la Unión Soviética de verdad desea que la Conferencia se desarrolle en su plano político o, por el contrario, quiere esperar a ver cómo actúa la Administración Reagan en la esfera internacional. De todas maneras, se señala ahora que a la URSS no le conviene atrasar los debates sobre el procedimiento, porque ello supondría el situar las discusiones políticas sobre derechos humanos y Afganistán para primeros del año entrante, es decir, en plena Administración Reagan y fuera del mandato de Carter, que concluirá el 20 de enero.

Compromiso de urgencia

Por ello, a pesar del pesimismo general, no se excluye la posibilidad de un compromiso de urgencia partiendo de una propuesta que, si las perspectivas lo permiten, podría ser presentada por Suecia en nombre de los países neutrales. Una propuesta que incluiría datos del documento confidencial que el embajador Kampellman hizo llegar a Dubinin el pasado lunes, aceptando que en las discusiones relativas al análisis del acta de Helsinki pueda aludirse también a las perspectivas del proceso de distensión, como lo desea la URSS. Si no llega el compromiso, el próximo día 11 la Conferencia abrirá su reunión principal para seguir discutiendo el procedimiento.En todo caso, se espera que en los días inmediatos habrá una intensa actividad política en torno a la Conferencia, en cuyos pasillos se afirmaba ayer que el embajador Kampellman podría ser nombrado jefe definitivo de la delegación americana sustituyendo a Griffin Bell. Por su parte, el embajador Dubinin podría volver a la plena dedicación de su Embajada en Madrid, una vez que se inicien los debates políticos de la Conferencia, que en la delegación soviética estarían presididos por un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_