_
_
_
_

Los hispanistas de la Universidad de Boston rinden homenaje a Quevedo

La Universidad de Boston conmemoró el cuarto centenario del nacimiento del escritor Francisco de Quevedo con un simposio internacional, donde participaron especialistas e hispanistas con conferencias y debates en torno a temas literarios y estilísticos de la obra de Quevedo.El simposio, preparado desde hace dos años, por el profesor Iffland, especialista en Quevedo, contó con la colaboración del cónsul general de España en Boston, Fernando Perpiñá-Robert, y el comité conjunto hispano-norteamericano para Asuntos Culturales.

El profesor Claudio Guillén, de la Universidad de Harvard, abrió el simposio con una ponencia sobre Quevedo ante los géneros literarios. Seguidamente, la profesora Luisa López-Grigera, de la Universidad de Michigan, explicó La prosa de Quevedo y los sistemas de locución de su época. La imaginación nocturna de Quevedo y su himno a las estrellas fue el tema elegido por el profesor Gonzalo Sobejano, de la Universidad de Pensilvania.

Otro tipo de ponencias incluyeron las de técnica narrativa. Cabe destacar la intervención de los profesores Gonzalo Díaz-Migoyo, de la Universidad de Tejas (Austin), quien habló sobre Semántica de la ficción: el vacío de «El mundo por dentro», y la del profesor Harry Sieber, de la Universidad de Johns Hopkins, quien interpretó a Los narradores en «Sueños» de Quevedo.

Las ponencias de signo histórico incluyeron la del profesor J. H. Elliot, del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, quien abordó el tema Quevedo y el conde duque de Olivares. La ponencia del profesor Antonio Vilanova, de la Universidad de Barcelona, trató un tema virtualmente desconocido: La utilización de Erasmo por Quevedo. La ponencia más discutida fue la del profesor Maurice Molho de la Universidad de París (Sorbona), sobre El Quevedo satírico.

«Ha sido la explosión del Quevedo inexplorado», explicó el profesor Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard. «Hemos visto al Quevedo cáustico, obsceno y satírico. Este ha sido el mayor elemento de sorpresa de este simposio».

Según el profesor Guillén: «Este congreso ha sido de los más positivos. Ha habido gran calidad, tanto de ponencias como de público».

Pero, mientras algunos, como el profesor Molho, adjudicaban el éxito del simposio a la novedad de los planteamientos progresistas y a la liberalidad de las posturas intelectuales, otros, como los profesores Sobejano, Gutiérrez y Vilanova, sentían que, al haberse centrado la atención de los ponentes en el Quevedo sarcástico y obsceno, la figura general del escritor quedara desdibujada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_