_
_
_
_

Hallado el manuscrito del poema más antiguo de fray Luis de León

Poesías manuscritas de fray Luis de León, Lope de Vega y Alonso de Ledesma, se encuentran en un libro de partidas de bautismo de¡ siglo XVI, descubierto en el archivo parroquial de Villalón de Campos. El importante hallazgo se debe al trabajo de Lorenzo Rubio González, profesor de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Rubio González exhortó a sus alumnos a buscar algunas obras que parecían perdidas, pero que podían encontrarse en algunos archivos parroquiales de pequeñas localidades. Uno de los alumnos le habló de la existencia en el desván de la iglesia de San Miguel de Villalón de Campos del citado libro, que en sus primeras hojas contiene partidas de bautismo del caserío de Villacilda.

El profesor Rubio comprobó que en la parte final del libro habían quedado unas páginas en blanco, que se aprovecharon para recoger poesías de fray Luis de León, Lope de Vega y Alonso de Ledesma.«Una de las obras de fray Luis de León es Superflúmina,», indicó Lorenzo Rubio. «Por las variantes que presenta es, sin duda, la primera versión de esta poesía y, por tanto, la más antigua de las poesías de fray Luis que se conocen».

La poesía de Lope de Vega hallada tiene, según el mencionado experto, más interés. «Se trata de En esta larga ausencia, y en la versión que aparece en el libro hay una estrofa más, la cuarta, que da la clave de la destinataria del poema, la bella Lisarda. Sin duda, es Elena Osorio, que residía en Madrid y de la que Lope estuvo enamorado. Por una manifiesta contra ella, Lope fue desterrado a Alba de Tormes. Esta poesía es de la misma fecha que la Arcadia y es una petición de perdón que seguramente surtió efecto porque el padre de Elena. Osorio retiró los cargos contra Lope de Vega y éste pudo volver a la corte. Las versiones que se conocían hasta ahora eran incompletas y no se sabía quién era la destinataria».Las partidas de bautismo que recoge el libro también aportan datos importantes. «Son partidas de antes y después del concilio de Trento», afirmó el profesor Rubio, «son iguales, lo que quiere decir que la disciplina sacramental que impone Trento se practicaba ya en España. Por ejemplo, si se recogía el acta de algún bautizado ilegítimo, se omitían detalles para, si el libro caía en manos extrañas, evitar la difamación».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_