Teherán reconoce la captura por el Ejército iraquí de su ministro del Petróleo
«El ministro iraní del Petróleo, Mohamad Jawad Tondgouvan, acompañado por el ministro adjunto y cuatro altos funcionarios de su Ministerio, fue secuestrado, el viernes, por los agresores iraquíes, cuando viajaba a Abadán», confirmó el domingo la agencia de Prensa iraní Pars, reconociendo así públicamente el anuncio hecho en Bagdad de su captura. Según la agencia, «este viaje, el tercero efectuado en la provincia del Juzestán por el ministro iraní del Petróleo desde el inicio del conflicto irano-iraquí, tenía por objeto inspeccionar las instalaciones petroleras de la región».
A renglón seguido, la Presidencia del Consejo de Ministros iraní hizo público un comunicado en el que «exige la liberación inmediata de todos los presos no militares iraníes detenidos por Irak».Mohamad Jawad Tondgouyan, ministro del Petróleo iraní, cuya captura por las fuerzas iraquíes fue también confirmada, el domingo, por Radio Teherán, es, con 30 años de edad, el ministro más joven del Gabinete Radjai. Empleado del Ministerio del Petróleo en tiempos del sha, fue despedido a causa de su militancia en el movimiento islámico y encarcelado por el mismo motivo.
El ministro capturado estudio bachillerato en Teherán y cursó después estudios superiores de ingeniería en la localidad de Ahwaz, en el Juzestán, donde se especializó en cuestiones petroleras. Antes de trabajar en el Ministerio del Petróleo fue asesor técnico de la refinería de Rey, situada cerca de Teherán.
Una fuerte contraofensiva iraní se ha producido en la zona del frente central, a unos trescientos kilómetros al este de Bagdad, según informaron fuentes diplomáticas de la capital iraquí.
Las fuentes no precisaron qué tipo de combates se desarrollan, pero todo parece indicar que e Ejército iraní estará tratando de reconquistar la ciudad de Gas-e-Eshirin, que fue ocupada por Irak en la primera semana de la guerra.
Al principio de la guerra del golfo Pérsico, el Ejército iraquí ocupó muy fácilmente, según todos los indicios, la ciudad mencionada y llegó a penetrar casi cincuenta kilómetros en territorio iraní en la zona central del frente.
El motivo de esa contraofensiva sería obligar al Ejército iraquí a distraer fuerzas del frente sur en el Juzestán iraní, donde Irán estaría registrando fuertes pérdidas, especialmente en torno a Abadán.
Otros informes han señalado en Bagdad que, efectivamente, han sido observados movimientos de vehículos militares iraquíes en dirección hacia el frente central.
En los alrededores de Abadán siguen produciéndose fuertes combates, e Irak asegura que han sido rechazados todos los intentos iraníes de romper el cerco sobre esa ciudad.
Por otro lado, la posible resolución del tema de los rehenes norteamericanos en Irán todavía no ha tenido eco oficial en Irak. Sin embargo, desde que comenzó a vislumbrarse la posibilidad de un acuerdo entre EE UU e Irán, los medios de Prensa iraquíes han puesto especial énfasis en «denunciar» la colaboración entre aquellos dos países, calificando al régimen islámico iraní de «títere» del imperialismo norteamericano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.