Protesta por la prohibición de una muestra del pintor Ortega
La prohibición por parte del Ayuntamiento de Almagro (Ciudad Real) de una exposición del pintor José Ortega ha provocado, entre otras, la protesta de la Asociación Sindical de Artistas Plásticos de Madrid, que, en una nota dirigida al alcalde de aquella localidad, señala que la prohibición «va dirigida contra la libertad de expresión e ignora, una vez más en este país, el derecho del pueblo a la cultura sin limitaciones facciosas».La carta la firma Ignacio Iraola, secretario general de la citada entidad sindical, y a ella se adhieren unos sesenta artistas de todas las tendencias. En el documento se afirma que «con esa prohibición (de la exposición de Ortega) se transparenta, ante el pueblo de Almagro, y el de todo el país, la verdadera condición de una corporación travestida de demócrata en un marco tan propicio, desde antiguo, eso sí, a la ficción teatral».
José Ortega inauguró, a principios de octubre, una doble exposición en Almagro. Días después de que ambas muestras estuvieran abiertas, la corporación mencionada decidió prohibir una de ellas, la que se encontraba en la iglesia de San Agustín porque, según el parecer municipal, las obras del artista podían herir ciertas susceptibilidades locales.
La obra que se ha presentado en Almagro puede considerarse como una síntesis del amplio quehacer de José Ortega durante su etapa de creación fuera de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.