_
_
_
_

Felipe González fue recibido en Argel con honores de jefe de Gobierno

Una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), encabezada por su secretario general, Felipe González, inició ayer una visita oficial a Argelia, a invitación del Frente de Liberación Nacional (FLN), siendo recibida con honores del partido en el poder. Recibido en el aeropuerto de Argel por dirigentes del partido único argelino, el líder socialista español permanecerá en este país hasta el viernes próximo; visitará realizaciones industriales y sostendrá conversaciones con varios ministros.

Su visita tiene lugar en el momento en que el Gobierno español y el Polisario negocian aquí la liberación de los 38 pescadores españoles apresados por el frente saharaui.El FILN ha elaborado una cargada agenda de trabajo para la delegación socialista española, integrada también por Emilio Menéndez del Valle, Emilio Alonso y Enrique Ballester. Felipe González se entrevistará con el presidente Chadli Bendjedid, el primer ministro, Mohamed Abdelghani, y con los ministros de Energía, Hacienda y Asuntos Exteriores. La visita, aun teniendo un marcado carácter político, engloba la discusión de temas que, como el energético, afectan a la seguridad inmediata de nuestro país.

El FLN anunció ayer que esta visita del secretario general del PSOE se inscribe en el marco de las relaciones «amistosas» y consultas periódicas entre las dos formaciones, y subrayó que las conversaciones de Felipe González contribuirán a «reforzar los lazos de solidaridad y cooperación con el pueblo español».

En la preparación de la visita han jugado un papel preeminente, por parte del Gobierno, el titular de Asuntos Exteriores, Mohamed Seddick Benyahia, y por parte del FLN, el presidente de su Comisión de Relaciones Internacionales, Sliman Hoffman.

Ello significaría que, al margen de las relaciones amistosas entre los dos partidos, los argelinos entienden conferir al dirigente socialista español el carácter de huésped de Estado.

En enero de 1978, durante su anterior visita a esta capital, el PSOE y el FLN firmaron un protocolo de acuerdo de cooperación por el que convenían la organización de encuentros periódicos con el fin «de ampliar la base de su cooperación», y señalaron que, a través de reuniones informales, se concertarían «sobre todas las cuestiones de interés común ».

Probable visita a Tinduf

No se descarta que Felipe González viaje a Tinduf, desde donde se trasladarla a los campos de refugiados del Polisario. Esa visita no figura en el programa oficial y todo dependerá de la evolución que tomen las conversaciones con los responsables saharauis. En todo caso, la liberación de los pescadores españoles está siendo ya objeto aquí de negociaciones entre dos altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Emilio Casinello, embajador de España en Angola, y José Cuenca, consejero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Y el ministro de información del RASD, Salein Uld Salek. Estas negociaciones fueron criticadas por Felipe González a su salida de Madrid.

Las conversaciones se iniciaron, el sábado pasado, en la sede del Polisario en Argel, y deben continuar todavía, según una fuente solvente, la cual indicó que la parte española contempla su desarrollo con moderado optimismo. Al parecer, ambas partes se han limitado hasta el momento a exponer sus respectivos puntos de vista, sin haberse avanzado propiamente en la negociación.

El Polisario plantea la necesidad de que el Gobierno español no permita la presencia de pesqueros españoles en las aguas del banco sahariano, al amparo del Tratado de Pesca firmado entre Rabat y Madrid.

Los saharauis, a pesar de sus recientes declaraciones en las que afirmaban tener «un deseo de entendimiento y una voluntad de liquidar el contencioso con España», piden al Gobierno español que, de una forma u otra, se denuncien los acuerdos de pesca hispano-marroquíes y esa actitud maximalista del Polisario permite suponer que hay muy pocas posibilidades de llegar a un acuerdo rápido entre las dos partes, a menos que se acorten mutuamente las diferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_