Descubierto en Cádiz uno de los mayores teatros romanos de España
Excavaciones en un garaje expropiado
Un teatro de origen romano ha sido descubierto al realizar unas excavaciones en el barrio del Pópulo, de Cádiz, para localizar la Alcazaba medieval de la ciudad. Se trata, según los expertos, de uno de los más importantes teatros de este tipo de los veinte descubiertos hasta ahora en España.
Las excavaciones se encuentran dentro del plan general del Ministerio de Cultura y se llevan a cabo en un antiguo garaje expropiado por el mencionado Ministerio en la calle del Silencio. Los trabajos se están desarrollando desde hace unos quince días por un equipo del Museo de Bellas Artes. Se han realizado tres catas y se ha descubierto ya la galería del teatro, que tiene forma anular y una anchura de 2,8 metros. Probablemente se trata de la media cávea. También se han localizado los soportes de las gradas y los muros.El teatro tiene 106 metros de diámetro, lo que le convierte en uno de los más grandes de los hallados en España, que suelen tener unos ochenta o noventa metros de diámetro. Data de los últimos años del siglo I antes de Cristo o los primeros de la era cristiana, y se encuentra donde debía estar la neápolis que construyó el procónsul Balbo, que era gaditano. El mismo Balbo edificó más tarde otro teatro en el campo de Marte, de Roma, que fue el tercero de la ciudad.
Una parte del teatro podrá salir a superficie
El mencionado teatro corre bajo la casa de la Contaduría, la catedral vieja y la casa grande del Pópulo. Hasta el siglo XVI estuvo a la luz, y ahora parece ser que una parte podrá ser vista de nuevo. Es el primer edificio de la época romana que aparece en Cádiz. A primeros de año se descubrió una necrópolis. Por otra parte, algunos restos del acueducto y de la vía Augusta Julia, que partía de Cádiz, pueden verse junto a la carretera N-IV, entre Cádiz y San Fernando. La ciudad tuvo una gran importancia en la época romana, y de aquí salieron personajes como Columela, el autor del primer tratado de agronomía que se conoce, o Telethusa, la más famosa de todas las pullae gaditanae, las bailarinas gaditanas que contribuyeron notablemente a amenizar las largas noches romanas.El declive y formación de las calles del barrio del Pópulo parece ser que se debe a estar construidas sobre el teatro. Incluso las medianeras de muchas casas guardan la alineación curva de los muros. Las piedras y muros del teatro se utilizaron para la construcción de diversas casas y edificios.
Se van a realizar estudios de tipo topográfico e histórico a partir del conocimiento del emplazamiento del teatro. Parece ser que los técnicos del Museo de Bellas Artes esperaban encontrar en este lugar algún resto romano, ya que se trata de una de las zonas más altas de la ciudad.
Recientemente se ha descubierto en un solar de Cádiz un sarcófago antropoide fenicio, lo que viene a confirmar la gran cantidad de restos arqueológicos que se encuentran bajo el suelo gaditano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.