_
_
_
_
Entrevista:

El sindicato no pidió un referéndum sobre la policía en Euskadi, según su presidente

El presidente del Sindicato Profesional del Cuerpo Superior de Policía, Pablo Sánchez García, uno de los cuatro dirigentes de esta organización expedientados y suspendidos de empleo y sueldo, hizo ayer unas declaraciones al corresponsal de EL PAIS en las que afirma que en la conferencia de Prensa que originó el conflicto lo que se valoró fue un referéndum acerca de lo que piensa el pueblo vasco sobre ETA y no una consulta popular sobre la presencia de la policía en Euskadi.

Pregunta. ¿Cómo se ha llegado a la actual situación de enfrentamiento entre el Ministerio del Interior y el sindicato profesional?

Más información
Cerca de cuatrocientos inspectores piden en Barcelona la dimisión de Rosón
El presidente del sindicato de Las Palmas no dimite
Las reivindicaciones de la policía, repartidas entre diversas organizaciones

Respuesta. Nosotros pedimos que se abriera una investigación sobre los asesinatos de tres. policías en el País Vasco porque creíamos que había responsables de lo sucedido. Si no podemos pedir eso, no sé... Creo que ha sido el ministro el que se ha enfrentado a nosotros con sus declaraciones y con las medidas que ha tomado contra el sindicato, caso de la clausura de nuestros locales. Nuestras reivindicaciones no han sido contestadas, y concretamente las que presentamos el pasado 2 de julio sobre dieciocho cuestiones de tipo social, profesional y económico.

P. Ustedes se han pronunciado favorablemente sobre la celebración de un referéndum en el País Vasco acerca de la presencia de la policía allí...

R. Esto no fue exactamente así. Nosotros únicamente respondimos a una pregunta formulada en una conferencia de Prensa y valoramos positivamente la celebración de un referéndum acerca de lo que piensa el pueblo del País Vasco sobre ETA. Es obvio que no nos vamos a ir de allí, como no nos iremos de Granada, ni de Barcelona. Nuestra postura fue esa y seguimos manteniéndola.

P. ¿Cuál va a ser la postura de los funcionarios sindicados tras la situación creada por el cierre de los locales y las sanciones a dirigentes del sindicato profesional?

R. La primera respuesta va a ser de tipo legal. Vamos a pedir la devolución por el ministerio fiscal de las llaves de los locales. La regional de Cataluña acordó ayer ir a la huelga de celo. Vamos a ver qué decide Madrid y adoptaremos una postura a nivel nacional. Se está discutiendo en todas partes la situación y el sindicato agrupa en total a casi el 90% de las plantillas. Además existe un alto grado de unión.

P. ¿Ha habido contactos con la Unión Sindical de Policías?

R. En Cataluña, por ejemplo, actuaremos unidos, como ya hemos acordado. A nivel nacional, lo ignoro. A pesar de ser el presidente del sindicato no tengo en estos momentos la información precisa sobre este punto. Lo cierto es que entre la USP y el sindicato profesional ha habido diferencias. Es lógico, puesto que representamos dos posturas distintas.

P. ¿Hay abierta alguna vía de negociación con el Ministerio del Interior?

R. No hay hasta el momento negociación alguna. Es más, se ha sancionado al representante del sindicato profesional de Ponferrada por enviar una nota de adhesión cuando conocieron el cierre de las sedes. En Barcelona han sido separados de servicio el presidente regional y el vicepresidente. No creo que haya intentos de negociación inmediata.

P. ¿Cuál cree que puede ser la evolución del conflicto?

R. Yo confío en la buena cabeza de todo el mundo, del Gobierno, del Ministerio del Interior y de los políticos. Hemos entrado en contacto con varios de ellos -en Madrid, con Santiago Carrillo, y en Barcelona, con Enrique Múgica- y creo que hay intención de acabar con el problema. Eso si la negociación pasa por la retirada de sanciones. Los puntos concretos a negociar, ya pueden variar según qué regiones, pero las sanciones y represalias deben ser retiradas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_