Dalí anunció en público su próxima exposición en el Prado
El pintor Salvador Dalí anunció en una inesperada conferencia restringida de Prensa, celebrada el pasado domingo en su casa de Port Lligat (Gerona), que la próxima exposición antológica sobre su obra se celebrará en el Museo del Prado, de Madrid. Durante tres horas el pintor catalán estuvo reunido con siete representantes de otros tantos medios informativos de España, Francia, Italia y Bélgica, a quienes había convocado en razón de la amistad que les unía con él. Es la primera reunión informativa que ha mantenido Salvador Dalí desde que trascendió su enfermedad.Dalí, que estuvo casi todo el tiempo que duró la reunión con los informadores acompañado por su esposa Gala y por su secretario, Enrique Sabater, presentaba un buen aspecto físico, aunque se notaba en su mano derecha un ligero temblor, y para desplazarse, sobre todo para subir las escaleras, tuvo que ser ayudado. El pintor de Port Lligat no se dejó fotografiar.
El pintor habló en primer lugar de su progresiva recuperación y de la reanudación de sus trabajos y se refirió concretamente a dos cuadros que ya había terminado de preparar para su museo de Figueras. Uno ya se hallaba depositado en el museo y el otro fue mostrado a los presentes. Este último cuadro estaba a punto de terminarse. Delante de los informadores corrigió una serie de dibujos a lápiz, intentando demostrar que el temblor de su mano derecha no es una enfermedad, sino un reflejo nervioso que puede controlar.
Salvador Dalí dijo que el próximo año piensa reanudar sus estancias en París y Nueva York. «Este regreso», dijo el pintor, evocando al poeta Juan Salvat, «será cuando florezcan las espadas».
En su larga conversación con los informadores no rehuyó ningún tema, desde las relaciones con su hermana Ana María hasta la evocación de la etapa surrealista y, especialmente, a su amistad con García Lorca. También se refirió a sus proyectos de obras cibernéticas. En esta técnica, Dalí prepara, en colaboración con un equipo de científicos norteamericanos, la que será la mayor obra plástica del mundo, que tendrá una longitud de 35 kilómetros y que se realiza en Rumanía.
Salvador Dalí se mostró enterado de lo que se ha escrito sobre él durante su enfermedad. De su mujer, Gala, Dalí dijo que le quería mucho, tanto es así que «durante toda la enfermedad Gala venía a dormir a mi habitación, cosa que no hacía antes». Respecto a su secretario, Enrique Sabater, desmintió cualquier roce existente y le elogió. Entre otras cosas, Dalí afirmó que «Sabater es el único hombre del mundo capaz de fumarse más cigarrillos en un día».
El pintor dijo por último que se considera un hombre rico, añadió que nunca más se teñiría de negro su bigote y que en fecha próxima: se reuniría con cuarenta periodistas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.