_
_
_
_

Recomendaciones de Amnistía Internacional al Gobierno español para prevenir la tortura

Amnistía Internacional anunció ayer que había entregado al Gobierno español una serie de recomendaciones con el fin de prevenir la tortura de los detenidos políticos. Las recomendaciones se basan, según un comunicado de esta organización, en las conclusiones a que llegó una delegación de Amnistía Internacional que viajó a España y mantuvo entrevistas con ex detenidos bajo custodia policial en virtud de la legislación de seguridad promulgada en 1978 y 1979.Las recomendaciones al Gobierno, redactadas después de llegar a la conclusión de que los detenidos habían sido sometidos a formas de mal trato físico y psicológico equivalentes a torturas, subrayan la necesidad de ajustar los procedimientos jurídicos y administrativos a las garantías de derechos humanos contempladas en la Constitución de 1978.

«Esto requerirla», dice la nota, que se rescindieran los poderes otorgados a la policía en 1978, permitiéndole detener a personas por más de 72 horas antes de ponerlas en libertad o a disposición del juez».

Amnistía Internacional también recomendó que debería restaurarse el derecho de todo detenido a contar con asistencia de abogado durante el período del interrogatorio, así como la ratificación de un procedimiento de hábeas corpus. Ambas medidas están contempladas en la Constitución, pero no se aplican en la actualidad.

Esta organización ha instado al Gobierno a que intensifique la supervisión judicial de los interrogatorios, a que asegure que los fiscales intervengan activamente, a fin de proteger los derechos de los detenidos, y a establecer un sistema de exámenes médicos de los detenidos inmediatamente después de su detención, así como antes de su traslado a una cárcel o ser puestos en libertad.

La delegación de Amnistía Internacional que visitó España lo hizo en octubre del pasado año, hace justamente un año, y recorrió tres ciudades. Dos médicos integrantes de la misma entrevistaron a catorce ex detenidos, todos los cuales manifestaron haber sido maltratados mientras se hallaban incomunicados bajo custodia policial por períodos de dos a diez días. Los médicos, en opinión de Amnistía Internacional, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, recibió en 1977 el Premio Nobel de la Paz por sus actividades en defensa de los valores humanos contra la degradación, la violencia y la tortura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_