El galardón más importante para una obra de ficción
Con 330 obras presentadas y premios por un total de once millones de pesetas, se falla hoy en Barcelona el 29º Premio Planeta de novela. El editor José Manuel Lara, creador del premio, concederá en esta edición, además de los ocho millones de pesetas al ganador y dos al finalista, un premio especial dotado con un millón de pesetas para la obra que, entre las finalistas, reúna mayores valores para su adaptación cinematográfica.El nuevo galardón especial lo cederán, en colaboración, la propia editorial y dos empresas cinematográficas, Impala y Warner Española.
En la convocatoria de Editorial Planeta pueden participar todos los escritores, cualquiera que sea su nacionalidad, que presenten originales inéditos en castellano, con excepción de los que hayan obtenido anteriormente dicho premio. Este año, de las 330 obras presentadas, 32 proceden de América del Norte, 62 de América Latina, veintidós de diversos países europeos y una del Próximo Oriente (Kuwait). El resto corresponde a autores españoles, la mayor parte de Madrid (61) y de Barcelona (57).
El Premio Planeta implica el derecho de la editorial a publicar más de 200.000 ejemplares de la obra galardonada y casi 30.000 de la finalista.
Desde que se falló el primer Premio Planeta, en 1952, ha estado presente en el jurado su promotor, José Manuel Lara, que creó este concurso con el fin de promocionar a los novelistas españoles. A partir de ese año han ganado el Premio Planeta novelas de todos los géneros: históricas, sociales, de amor, psicológicas, autobiográficas, policíacas e inclasificables.
La dotación del Premio Planeta comenzó en 1952 con 40.000 pesetas. En 1966 se convirtieron en 250.000, y en un solo año, el salto fue a un millón. En 1975, la cantidad pasó a cuatro millones de pesetas para el ganador, y medio, para el finalista. En 1978, José Manuel Lara, anunció que a partir de 1979 la dotación sería de ocho millones de pesetas, o sea, el doble de la anterior convocatoria. Este notable incremento -según el señor Lara- es consecuencia de la muy favorable aceptación que tienen entre el público lector las novelas que el jurado declara vencedora y finalista del premio.
El ganador del premio de la pasada edición fue Manuel Vázquez Montalbán, con la obra Los mares del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
España contrata un 25% más de inmigrantes temporeros que luego vuelven a sus países
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































