_
_
_
_
SANIDAD

Dos años de denuncias han sido necesarios para retirar al antiabortivo Duogynon

Los Laboratorios Schering, de Berlín Occidental, han decidido concluir la producción del fármaco Duogynon, dos años después de que los medios de comunicación aireasen la sospecha de que este preparado hormonal destinado a tratar irregularidades menstuales de la mujer podría causar graves anomalías fetales e incluso la propia muerte del aún no nacido.

El mismo producto se vende bajo los nombres de Cumorit y Terminolut. La supresión de la fabricación de estos preparados se ha acordado formalmente tras una intervención del departamento federal de Salud Pública y de la Cámara Oficial de Médicos. Según se ha informado a EL PAIS, diario que tuvo acceso a la documentación técnica de Schering sobre el Duogynon hace dos años (véase EL PAIS del 25-VII-1978), desde entonces y hasta ahora ha funcionado una sección especial en estos laboratorios berlineses dedicada a estudiar exhaustivamente las contraindicaciones de este fármaco que durante 1977 le reportó a Schering unos ingresos por venta en todo el mundo superiores a los quince millones de marcos. El citado departamento se instaló en una zona inaccesible de la central de esta firma químicofarmacéutica. El equipo de investigadores a quien se encomendó esta función fue conminado desde el principio a mantener un absoluto secreto sobre los resultados a que fuese llegando. Entretanto, el Duogynon y derivados han seguido vendiéndose en la mayoría de los países, aunque ya hace dos años habían prohibido su venta los Gobiernos de Suecia, Finlandia, Holanda y Australia. Según informó Schering España a este periódico el 25 de julio de 1978, esta sección de la multinacional alemana había solicitado al Gobierno español dieciocho días antes un cambio de nombre del fármaco Duogynon, que ahora debería llamarse Cumorti Oral Fuerte, un producto que, como decimos, también ha quedado ahora fuera del programa de producción de Schering, por ser prácticamente identico al Duogynon. Según comprobó entonces este diario a través de los informes privados de Schering, de las dos aplicaciones que originariamente tenía el Duogynon -tratamiento de la amenorrea secundaria y diagrióstico precoz del embarazo-, en 1974 se suprimió de los prospectos la segunda «ante la posibilidad teórica de que dosis suplementarias del producto pudieran virilizar fetos femeninos». De entonces acá las «agrupaciones de padres con niños afectados por el Duogynon» han elaborado un amplio catálogo de malformaciones que atribuyen a que las madres fueron tratadas con este producto durante el embarazo: entre ellas y muy destacadas, irregularidades en el desarrollo sexual e hidrocefalias.En 1978, las agrupaciones de padres presentaron un informe en el que se daba cuenta de un significativo número de malformaciones. Este informe movió a Schering a repetir la fase experimental con conejos y ratones, fase que ahora ha concluido con la decisión de retirar definitivamente el producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_