Un terrorismo secular
El terrorismo armenio es probablemente el más antiguo empleado por una minoría nacional, que ha hecho de él su arma política preferida desde hace casi un siglo. Su origen se remonta a 1890 cuando el líder armenio Avetis Nozarbeck planeó el asesinato de funcionarios políticos y dignatarios religiosos, en la creencia de que la agudización de la represión subsiguiente serviría para reavivar el sentimiento nacionalista de su pueblo.En su etapa más reciente, este terrorismo, del que se desconocen sus líderes, es una represalia por las masacres y deportaciones llevadas a cabo contra ellos por los turcos en 1915. Seiscientos mil armenios perdieron la vida y otros tantos fueron deportados. La población armenia en Turquía quedó reducida a una tercera parte. Desde hace tres o cuatro generaciones, más de un millón de armenios viven en el exilio, principalmente en Europa, América y Oriente Próximo.
La Nueva Resistencia Armenia, el Ejército Secreto de Liberación de Armenia y los Comandos de Justicia contra el Genocidio Armenio han sido los grupos más activos que han reivindicado atentados terroristas. En los últimos cuatro años, siete diplomáticos turcos han perdido la vida, víctimas del terrorismo reivindicado por estos grupos. En España hay que contabilizar dos explosiones de bombas contra locales comerciales y el atentado que costó la vida, en junio de 1978, a la mujer del embajador de Turquía en España, un hermano de aquélla y el chófer del vehículo.
Durante la mayor parte del siglo XIX, Armenia estuvo alternativamente dominada por Rusia y el imperio otomano. Los rusos la volvieron a conquistar en 1916, pero tuvieron que ceder toda la Armenia turca por el tratado de Brest-Litovsk, en 1918. Desde 1922, la Armenia rusa entró a formar parte como república, de la URSS.
El tratado de Sevres, en 1920, preveía la creación de una Armenia libre e independiente, que la llegada al poder de Kemal Ataturk impidió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reformas políticas
- Nacionalismo
- Terrorismo internacional
- República
- Conflictos raciales
- URSS
- Conflictos fronterizos
- Atentados terroristas
- Bloques políticos
- Ideologías
- Bloques internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Grupos terroristas
- Problemas sociales
- Defensa
- Terrorismo
- Política
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores