Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oleada de atentados armenios en EE UU y Europa

Distintos grupos armados de nacionalistas armenios han desencadenado durante las últimas 48 horas una oleada de atentados con bombas en Europa y América del Norte contra instalaciones turcas e instituciones suizas, causando varios heridos.

El domingo, dos bombas hicieron explosión junto a la delegación turca en las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y en una agencia de viajes de Los Angeles propiedad de una persona de ascendencia turca.En Londres, también el domingo, dos bombas destruyeron las oficinas de la Casa del Turismo Suizo y unos despachos de las líneas aéreas turcas.

MÁS INFORMACIÓN

En París, ayer a mediodía, una carga de pequeña importancia hizo explosión ante la oficina del Turismo Suizo, en el barrio de la Opera de la capital francesa.

Cinco personas resultaron heridas al hacer explosión un automóvil situado delante de la misión turca en la ONU. La explosión, de extrema violencia, afectó a varios inmuebles contiguos. Una llamada anónima a la agencia de Prensa Associated Press (AP) reivindicó tanto este atentado como el producido en Los Angeles en nombre de unos denominados Comandos Justicieros por el Genocidio Armenio.

En Los Angeles, otra bomba, también de fuerte potencia, explosionó en un inmueble del centro de la ciudad. Milagrosamente, tan sólo el conductor de una furgoneta fue herido levemente por los cristales de su vehículo, que fue desplazado por la onda expansiva. En este atentado quedó destruida la oficina de una agencia de viajes perteneciente a un turco.

En la llamada anónima se dijo que «las autoridades turcas deben acabar con sus interferencias en los asuntos armenios».

En cuanto a los dos atentados de Londres, reinvindicados por el Ejército Secreto Armenio, el jefe de la Brigada Antiterrorista de Scotland Yard, Peter Duff`y, se hizo cargo de la investigación sobre los dos atentados contra una oficina de la Turkish Airlines en Conduit Street y otra en las Oficinas del Turismo Suizo, en Leicester Square. En esta entidad, a la hora de la explosión, había unas cuatyocientas personas en su interior. En ninguno de los dos atentados se produjeron víctimas ni heridos.

Esta última explosión fue reivindicada por la Organización 3 de Octubre, que en una llamada anónima a la agencia Press Association afirmó «que golpearía al Gobierno suizo en todo el mundo ».

Por su parte, el Gobierno helvético declaró que los éxitos de su policía contra el terrorismo de origen armenio en los últimos años puede ser el origen de esta nueva campaña de atentados contra sus instalaciones en el extranjero.

La última ocurrió a mediodía de ayer, en las Oficinas del Turismo Suizo, cerca de la plaza de la Opera, en París, que causó ligeros destrozos en las cristaleras de la entidad. El ya mencionado grupo 3 de Octubre reivindicó este atentado. La policía francesa declaró que habla sido detenido un sospechoso de origen armenio, presuntamente implicado en el atentado contra la Embajada de Turquía en Berna (Suiza), el pasado mes de febrero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 1980

Más información

  • Representaciones turcas y suizas, objetivos terroristas en Nueva York, Los Angeles, Londres y París