_
_
_
_
_

Canogar expone en Canarias una antología "didáctica" de su obra

Rafael Canogar ha declarado en Santa Cruz de Tenerife que por el momento desea aislarse del mundo exterior y «trabajar en un arte más contemplativo y lírico, que comunique el estado puro de las cosas que nos rodean». El pintor toledano inauguró una de las exposiciones antológicas más importantes de su vida artística en el Colegio de Arquitectos de la citada capital insular.

«He preparado una exposición didáctica en la que pongo de manifiesto el trabajo de veintitrés años de producción artística», señaló Canogar. En la amplia sala se distribuyen ordenadamente los tres momentos estilísticos más significativos del pintor: informalismo, realismo crítico y abstracción. A partir de 1975 fija el artista el inicio de su nueva etapa estética: «La comunicación que había establecido a través de la imagen con el realismo crítico, ocupándome de problemas sociales y testimoniales, ha llegado a desgastarse».

La exposición de Tenerife, preparada de forma exclusiva para esta ocasión, será posteriormente trasladada a Zaragoza. Canogar anuncia que para el próximo otoño piensa reaparecer en Madrid, después de tres años de ausencia de la capital de España, con una antología muy importante que se instalará en el palacio de Arbós. Esta gigantesca muestra será después difundida por Europa y América, con un itinerario que abarcará toda la próxima temporada. Antes, a finales de noviembre de este año, expondrá en Helsinki (Finlandia), y a finales de año, en Chile.

Para Canogar, el arte español atraviesa una aguda crisis, «de la que ahora ha empezado a tomar conciencia de Administración. Yo me considero entre los artistas mejor tratados, pero reconozco que la situación de nuestra plástica, en general, es muy mala».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_