Donación al Museo de Bellas Artes de Bilbao
La familia Sota ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao un retrato de Martín Zapatar, obra de Goya, y una Piedad, de Luis Morales, el Divino. Ambas obras pertenecieron a Ramón de la Sota y Aburto, hijo del fundador de la famosa dinastía de navieras bilbaínas, que tanta influencia tuvo en el desarrollo del nacionalismo vasco.
La donación fue anunciada ayer en el transcurso de una reunión informativa celebrada en el museo bilbaíno y a la que asistió el consejero vasco de Cultura, Ramón Labayru.
Este último, tras recordar los argumentos sobre la conveniencia de que el Guernica, de Picasso, sea instalado en la villa foral que da nombre a la obra, consideró al museo bilbaíno como el más adecuado para la instalación provisional de la misma, a la espera de que Guernica cuente con el proyectado museo que servirá de marco definitivo. Tanto Labayru como el director del museo, Javier Bengoechea, aseguraron que el Guernica contarla en Bilbao con idénticas garantías de conservación y seguridad que las que pueda ofrecer cualquier otra ubicación posible.
El consejero de Cultura reiteró, por otra parte, la decisión del Gobierno vasco de agotar todas las vías posibles de diálogo para lograr que la obra de Picasso acabe instalándose en Guernica, como destino definitivo, aunque hubiera que aceptar soluciones intermediarias previas. Labayru adelantó al respecto, sin embargo, que la opinión del Gobierno de Madrid parece inclinarse hacia su instalación en el Prado.
Museo en Palma
Joan Miró y Camilo José Cela, en sendos escritos al responsable de Cultura del Ayuntamiento de Palma, apoyan la creación de un museo de arte contemporáneo en la capital mallorquina, para que sea instalado en el palacio Sellerich.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.