El quinto acuerdo soviético-árabe
El Tratado de Amistad y Cooperación firmado ayer en Moscú entre Siria y la Unión Soviética es el quinto entre la URSS y un Estado árabe.El primero fue firmado en 1971 con Egipto, unos meses después de la llegada al poder de Anuar el Sadat. El tratado no impidió que Sadat expulsase, un año después, a los consejeros militares soviéticos, pero permitió, a su vez, que la URSS enviase ayuda militar a Egipto durante la guerra con Israel, en 1973. El tratado fue denunciado por Egipto definitivamente en 1976.
El segundo lo firmó la URSS con Irak en 1972 y sigue en vigor, aun que no parece haberse aplicado en el conflicto irano-iraquí.
Un tercer tratado se firmó con Somalia, en 1974, y permitió la utilización, durante un tiempo, de la base de Berbera por la flota soviética. Fue denunciado por los somalíes en 1977.
Finalmente, un acuerdo similar se firmó entre la URSS y Yemen del Sur en 1979 y se mantiene en vigor. Todos los tratados tienen una vigencia de veinte años, pudiendo ser denunciados al cabo de un año o de tres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.