_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

La exportación de crudo no se reanudará antes de 1981

La gravedad de los daños causados a las instalaciones petrolíferas de Irán e Irak hace temer a los expertos internacionales que ambos países, miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no estarán en condiciones -si la guerra se acábase ahora- de reanudar sus exportaciones antes de finales de año.Irak, segundo país exportador de la OPEP, con 3,5 millones de barriles de producción diaria antes del conflicto, proyecta, al parecer, importar productos petrolíferos de Japón, según reveló el martes la Prensa japonesa.

Irán, cuyas exportaciones han disminuido constantemente durante la «revolución islámica» hasta alcanzar, antes del conflicto, la cifra de 700.000 barriles diarios, ha tenido que vender importantes cantidades de oro, según círculos bancarios fidedignos, para poder hacer frente a sus crecientes dificultades financieras. Estas ventas oscilarían, según las estimaciones, entre diez y cuarenta toneladas de oro, cuyo precio sería de veinte millones de dólares la tonelada.

Más información
La guerra provoca un rebrote nacionalista en Irán

Según las primeras indicaciones recogidas en Europa, pero difíciles de comprobar, importantes daños han sido causados en los terminales de exportación de ambos países en el golfo y en los campos de producción petrolífera de Irak.

Por ahora, la situación del abastecimiento energético no es, en absoluto, preocupante. Los quinientos millones de barriles que constituyen el excedentes de las reservas de los países importadores permiten compensar el cese de las exportaciones de Irak e Irán durante exactamente cuatro meses, según el vicepresidente de Exon International, Brian Sachs.

Arabia Saudí ha decidido aumentar su producción de crudos en, por lo menos, 500.000 barriles diarios y, según fuentes informadas, el incremento podría alcanzar el millón y medio diario.

Su actual producción asciende a 9,5 millones de barriles diarios. Es más, el ministro saudí de Petróleo, el jeque Zaki Yamani, ha efectuado una gira por los Emiratos del Golfo, incitándoles a que incrementen su producción de crudos o, por lo menos, a que renuncien a aplicar la reducción del 10% de la producción acordada en la última cumbre de la OPEP. Tanto Kuwait como los Emiratos Arabes Unidos han aceptado la sugerencia saudí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_