Schommer plantea las dificultades de la fotografía en España
«En España, la gente no está preparada para interpretar el sentido de la fotografía. Hay más preparación para comprender el cine, por ser éste un espectáculo y un vehículo de masas», dijo el, fotógrafo Schommer en la conferencia que inauguró la pasada semana la primera muestra fotográfica organizada por el Club Cultura y Sociedad, que se exhibirá a lo largo de este mes en el estudio de pintura Soto Mesa, de Madrid.Antonio García Flores y el Grupo Pothos, colectivo formado por cinco jóvenes, son los autores que participan en la muestra con una colección de fotografías en blanco y negro, de temática muy amplia. El señor Schommer señaló la inexistencia de una escuela oficial de fotografía en nuestro país, pero reconoció a continuación que «el panorama no es desolador».
A lo largo de su exposición, que se publicará en la revista Nueva Lente y que el mismo Schommer definió como «una ensalada», afirmó que la fotografía, la manifestación más real dentro de la expresión artística, se convierte en un hecho surreal si interviene la emoción por parte del hombre-foto, y recordó las reflexiones de Susan Sontag sobre la capacidad de la expresión fotográfica para «crear un doble del mundo existente, un modelo de segundo grado».
«Es bastante frecuente que sean las fotos más espontáneas las que resultan más surreales», añadió, y citó como ejemplo los célebres episodios de la película de Buster Keaton El cameraman. «Concebir con emoción no es lo mismo que hacerlo con ilusión, al estilo de la Kodac -Apriete el botón, nosotros hacemos el resto ».
«Hay toda una filosofía en la elección del medio, la luz, el ángulo, la óptica, el soporte sensible y la reprodución. En la foto, la realidad siempre está presente, pero captada con emoción nos comunica una sensación diferente».
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