_
_
_
_

Carter trata de evitar una rápida expansión económica mediante restricciones monetarias

La recesión norteamericana parece que ha tocado fondo esta semana, aunque todos los indicios apuntan hacia la posibilidad de que la Administración Carter esté intentando evitar una rápida recuperación de la economía por medio de una vuelta a una política monetaria fuertemente restrictiva.

ENVIADO ESPECIAL

Por tercera vez en una semana, la banca comercial estadounidense incrementó ayer su tipo de interés preferente (prime rate) hasta alcanzar el 14%. La nueva subida, que corrió a cargo esta vez del Chase Manhattan Bank, sigue al anuncio de principios de semana de un incremento de un punto en el tipo oficial de descuento (hasta el 11 %) por parte del Sistema Federal de la Reserva.El rápido y continuo incremento de los tipos de interés en Estados Unidos, después de casi tres meses de reiteradas bajas, confirma la impresión de los expertos de que el Sistema Federal de la Reserva se encuentra actuando deliberadamente para impedir una rápida expansión de la oferta monetaria.

El temor del Sistema Federal de la Reserva, como fue expresado por el secretario norteamericano del Tesoro, William Miller, ante la 35 asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, es que la economía estadounidense inicie una precipitada expansión, lo que agravaría sin duda las tensiones inflacionistas presentes en el sistema.

Que la economía norteamericana ha iniciado una etapa de rápida expansión (extremo que otros expertos llaman el fin o fondo de la recesión) lo demuestra la tercera subida mensual consecutiva de los indicadores económicos oficiales. Según anunció esta semana el Departamento de Comercio, los indicadores registraron un aumento del 1,9% durante el mes de agosto, después de dos alzas previas los meses de julio y junio.

Según algunos analistas, el Gobierno Carter no está muy satisfecho con las señales expansionistas que denota el sistema. La Administración norteamericana está empeñada en reducir primero la inflación, antes de iniciar una política expansionista que volverla, sin duda, a provocar una nueva ola de inflación galopante. Estados Unidos ha conseguido, en los últimos seis meses, reducir en tres puntos el incremento en los precios al consumo que sufrió el pasado año. Las expectativas del incremento de los precios al consumo para este año en Estados Unidos son del 9,6 %. Es decir, considerablemente más bajas que el 13 % del pasado año.

En este contexto, algunos expertos estiman que la carrera ascendente de los tipos de interés continuará en los próximos días y semanas, pese a las declaraciones del propio Miller, en el sentido de que Washington no pretende provocar con ello una nueva guerra de tipos de interés entre Estados Unidos y Europa.

Pero la fuerte posición del dólar, que se ha visto indirectamente beneficiado por el conflicto armado entre Irán e Irak hace esperar medidas de protección por el lado europeo, especialmente por parte alemana y japonesa. Tanto Tokio como Bonn han visto descender la cotización de sus divisas después de que se confirmara que sus déficit exteriores superarán este año los 10.000 millones de dólares.

Otro temor patente en la situación económica norteamericana es el riesgo de nuevos aumentos en los precios de los crudos como consecuencia de la suspensión de las exportaciones de Irán e Irak. Aunque la OPEP ha suspendido sus próximas reuniones, los precios del crudo han comenzado a subir en los mercados.

La impresión de los economistas es que los precios del crudo volverán a experimentar una nueva subida en los próximos meses como consecuencia principal de los daños provocados en las instalaciones petrolíferas por la guerra de Irak e Irán. Teniendo en cuenta el efecto inflacionista de estas subidas es casi seguro que, con las elecciones a la vuelta de la esquina, la Administración Carter reforzará su política monetaria para impedir una rápida recuperación, que causaría nuevos daños al ajuste a largo plazo en la que está sumida la economía norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_