La Administración debe planificar sus compras
El papel decisivo de la electrónica en el futuro de España, la constatación del. peso de la demanda pública en este mercado y la necesidad, por tanto, de ordenar y planificar las compras de la Administración en el mismo, así como la necesidad de concertar transferencias tecnológicas y mercados exteriores con las empresas extranjeras a las que se adquieran equipos electrónicos, fueron las principales conclusiones de una mesa redonda sobre «Problemática del subsector de electrónica profesional. Compras del sector público» que, organizada por Aniel (la patronal del sector), se celebró el lunes en Sonimag.Crisanto Plaza, director general de Política Económica del Ministerio de Economía y Comercio, se mostró decidido partidario de agrupar la demanda del sector público y poner en marcha una estrategia industrial con unos objetivos mínimos a cuatro años, que permitan un horizonte suficiente a los fabricantes para satisfacer esa demanda. Para Crisanto Plaza es más importante dedicar los esfuerzos de la Administración hacia sectores con futuro, que hipotecarlos exclusivamente a los sectores en crisis. El acceso a una tecnología altamente sofisticada, en manos de muy pocos países, debe hacerse mediante pactos o conciertos con las empresas extranjeras que supongan transferencias reales de tecnología y acceso de nuestro país a nuevos mercados.
Antonio Farré, subdirector general de Industrias Electrónicas del Ministerio de Industria, reconoció la imposibilidad actual de programar las compras de la Administración con una legislación -ley de Contratos del Estado y la ley de Defensa de la Industria (1939)absolutamente obsoleta.
Los directivos de Aniel, Pedro Higuera, César Rico y Antonio Rodríguez, se refirieron a problemas puntuales como las inversiones de Telefónica, de RTV E para el Mundial-82 o del programa FACA de adquisición de aviones de combate. Hubo coincidencia en la necesidad de concienciar al país, no sólo a la Administración, sobre la importancia de la electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.