Críticos de todo el mundo analizan la crisis actual del arte
Los debates y exposiciones, organizados por el Museo de Arte Contemporáneo de Villafamés
Desde el 21 de septiembre y hasta mañana se celebra en Benicasim (Castellón) el Primer Encuentro Internacional de la Crítica de Arte organizado por el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés y patrocinado básicamente por el Ministerio de Cultura y la Diputación Provincial de Castellón. Al encuentro, el primero de este tipo que se celebra en nuestro país, acudieron numerosos críticos de arte y artistas, tanto españoles como extranjeros, movidos en su gran mayoría por el desteo de conocer directamente y también de participar en una experiencia tan positiva e interesante como es la del Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, en cuyos ocho años de existencia se ha ido afianzando su crédito y resonancia culturales.
Es importante recordar esto ahora q ue el museo está a punto de iniciar las obras de su tercera y definitiva fase, con la que alcanzará una cantidad de metros cuadrados de espacio expositivo verdaderamente considerable, y ahora también que demuestra su capacidad para organizar actividades culturales de envergadura, con lo que cumple felizmente con el objetivo primordial para un museo de arte contemporáneo de ser un centro cultural vivo.Todo el esfuerzo que se ha realizado durante estos años ha suscitado el interés que se merece. Nos lo demuestra la respuesta dada internacionalmente a la presente convocatoria: Pierre Restagny, G. Xuriguera, Gillo Dorfles, L. Pignotti, R. Berger, Alberto Sartoris, J. Glusberg, etcétera, entre los críticos extranjeros, y Eduardo Westerdalil, Fernando Savater, C. Rodríguez Aguilera, Arnau Puig, Raúl Chávarri, Santiago Amón, R. de la Calle, etcétera, entre los españoles.
La asistencia además de numerosos artistas, como Pablo Serrano, Eduardo Sariz, Isabel Villar, Elvira Alfageme, Angel Medina, Agustín de Celis, Enrique Salamanca,Luis Sáez, Yturralde, Juana Francés, Cristina Tejedor, Miranda D'Amico, etcétera, contribuyó decisivamente a realzar la importancia del encuentro.
Programa denso
Antes de resumir lo debatido a lo largo del mismo es preciso enurnerar la amplia serie de actividades que se han desarrollado en diversos lugares de Castellón aprovechando la ocasión, algunas de las cuales, de tanta relevancia como la inauguración de la primera exposición que se realiza de la donación de obra gráfica de Miró al Estado español, que tuvo lugar en las salas del propio museo de Villafamés. Pero, junto a ésta, otras también muy interesantes, como las de Ochenta años de arte castellonense y Libro de arte y ediciones artísticas, ambas en el Museo de Bellas Artes, de Castellón; la de Picasso. Obra gráfica, en la diputación provinCial; las de Nella Spirale, de Leo Morelli y Micheli Vallarelli; Vicente Traver y Procedimientos de esmalte medieval, de Rafael Torres, en Peñíscola; en fin, las de Muestra itinerante de fondos del museo de Villafamés y Artesanía de la comarca, en Segorbe.Si a estas exposiciones les añadimos varias proyecciones cinematográficas de documentales artísticos y una serie de actuaciones de grupos musicales y dramáticos, como las de Eis Llauradors, Coral Polifónica de Castellón y el Grupo Actum, podremos hacernos una idea de la densidad del programa realizado.
En cuanto a lo que se ha debatido en el Primer Congreso Internacional de la Crítica de Arte, podemos decir que el amplio tema sugerido era el de una reflexión sobre la situación del arte y la crítica actuales en un momento de crisis. Se trataba, pues, de un debate eminentemente teórico, que, dada la diversidad de métodos e ideología de los ponentes oficiales, tenía asegurado el carácter polémico. Por ello, resumir aquí con detalle el contenido es prácticamente imposible, aunque sí lo sea el abstraer las tendencias más polarizadas, como, por ejemplo, las de los que discuten si la crisis es del. arte actual o de la crítica, o, ya en un terreno más concreto, ante el fenómeno tan debatido actualmente de la validez de las vanguardias, los que defendían la actitud vanguardista tradicional o los que buscaban nuevas perspectivas.
Vicente Aguilera Cerni inauguró las ponencias con un trabajo en torno a los diferentes niveles de crisis que se corresponden en la civilización actual con la hipotética crisis del arte; Raúl Chávarri, que propuso la redacción de un manifiesto de Villafamés, trató de la experiencia artística como manifestación de la «alegría de vivir»; Arnau Puig, sobre Crisis e "idioteia" en el arte, tema en el que de manera muy sugestiva se defendía la plena vitalidad de siempre de un arte con capacidad de comunicación; Pierre Restagny, sobre la marginalidad del discurso artístico y la naturaleza como fuente de experiencia estética: René Berger, sobre la función y situación del crítico de arte; Román de la Calle, sobre La estética en la eventual crisis de la cultura artística; Santiago Amón y F. Calvo Serraller,sobre la modernidad y el fin de laS vanguardias; Fernando Savater, sobre naturaleza y artificio en base al análisis de la película Alien; J. Grusber, sobre Sociosemiótica y estética, etcétera.
En general, por consiguiente, este Primer Congreso ha tenido un nivel aceptable y puede convertirse, en el futuro, en una plataforma de debate verdaderamente impor tante. Esperemos, además, que la presente experiencia sirva en lo sucesivo para perfeccionar los pequeños fallos de organización, como, por elemplo, aclarar definitivamente el estatuto de los asistentes, que, en el caso de algunos artis tas con fuertes vinculaciones con el museo, planteó algún pequeño desagradable incidente que ensombreció una sesión, o dar mayor amplitud y agilidad a los coloquios, excesivamente restringidos, por falta de tiempo, en la presente edición.
El Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés, crendo y dirigido por el crítico Vicente Aguilera Cerni, sirve estos días, en Castellón, de aglutinante de importantes especialistas en arte moderno de todo el mundo, que en un marco presidido por grandes exposiciones discuten precisamente la utilidad de su trabajo y la crisis del arte actual. El encuentro internacional h a sido posible, en gran parte, gracias al prestigio que ha alcanzado el citado museo, que nació en 1972.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.