_
_
_
_

Homenaje en Tenerife al poeta Pedro García Cabrera

«Tú naciste para ser un Garcilaso, un Bécquer, un Pedro Salinas, un poeta puro, simple y limpio», dijo Domingo Pérez Minik, escritor y conferenciante insular, al tomar la palabra durante el homenaje que fue rendido en el Circulo de Bellas Artes, entidad cultural de Tenerife, al poeta canario Pedro García Cabrera, «el mejor poeta de Canarias», según señaló en el mismo acto el también poeta Agustín Millares Sall.El homenaje lo presentó el profesor Rafael Fernández y había sido organizado por el grupo Joven Poesía Canaria, en el que se integran los nuevos valores literarios, que reconocen en García Cabrera, a pesar de sus 75 años, a un escritor renovador y creativo.

Pedro Garcia Cabrera, autor de libros tan conocidos en el archipiélago, y fuera de él, como Líquenes, Transparencias fugadas, La esperanza me mantiene y Entre cuatro paredes, ha sido un escritor prolífico, «que siempre habló del mar, la isla, el viento, la paloma y los vegetales», como apuntó Eduardo Westerdahl, crítico de arte y compañero, como Pérez Minik, del poeta, al haber pertenecido los tres al movimiento cultural creado en tomo a la revista Gaceta de Arte, de los años treinta. Su vocación literaria se vio compartida, en plena etapa republicana, con su actividad política como representante socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Cabildo de Tenerife. Posteriormente, a raíz de la guerra civil, sufriría destierro en Africa y prisión en varias cárceles españolas.

Pero después pudo dedicarse ya a su tarea de escritor, una vez pasados los malos momentos de la represión durante la posguerra, que afectó también a diversos escritores e intelectuales canarios.

Para Pérez Minik, García Cabrera es «el más significado de nuestros líricos». Westerdahl le definió como un «poeta absoluto», ya que ha dedicado toda su vida a la producción literaria. Otros dos poetas insulares, Millares Sall y Fernando Garciarramos, leyeron sus versos, junto a quince jóvenes escritores, y los actores Pilar Rey y Antonio Abdo escenificaron varios textos del autor homenajeado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_