_
_
_
_
_
La guerra entre Irán e Irak

Irak busca la caída de Jomeini, según los servicios secretos israelíes

Los iraquíes tratarán de aprovechar su inicial ventaja militar para derrocar al régimen de Jomeini y, si es posible, llevar a Bajtiar al poder en Irán. Tal es la opinión de los servicios secretos israelíes. La razón sería el temor de los dirigentes sunitas de Bagdad o la influencia disolvente de la revolución jomeinista sobre los chiitas de Irak, que constituyen la mayoría (el 60%) de la población del país.Según las mismas fuentes, Irak ha aprovechado la actual debilidad del Irán de Jomeini para desencadenar una ofensiva militar cuyos objetivos principales son esencialmente políticos y, sólo en segundo lugar, estratégicos.

A corto plazo, los expertos militares israelíes dan a Irak como ganador de la guerra, pues la falta de piezas de recambio, sobre todo para la aviación, coloca al Ejército iraní en clara inferioridad.

Más información
El abastecimiento petrolífero occidental, amenazado por la interrupción del tráfico en el estrecho de Ormuz
Irak avanza en territorio iraní, mientras se generalizan los ataques aéreos
Los rehenes norteamericanos, trasladados de lugar
La geografía de los combates
¡Esto es la guerra!
Saddam Hussein,"un líder inspirado"
El poderío militar EE UU-URSS en el estrecho de Ormuz

Además, el Ejército iraquí se ha reforzado considerablemente en el curso de los últimos años: sus efectivos se han doblado desde 1973. Irak dispone actualmente de doce divisiones, de las cuales cuatro son blindadas, equipadas con armas ultramodernas. Durante los siete últimos años, Irak ha comprado armas por valor de 8.000 millones de dólares, y ayer informaba el diario Haaretz que la URSS se dispone a vender a Bagdad misiles tierra-tierra con capacidad para transportar cabezas nucleares.

El Ejército iraní, por el contrario, decapitado por la revolución de Jomeini, se encuentra en estos momentos totalmente desorientado, por no decir en total anarquía, y los repuestos para el armamento, casi todo de procedencia americana, brillan por su ausencia. Sólo la Marina está casi intacta o, al menos, es la que menos ha sufrido los efectos negativos de la revolución. La Marina de guerra iraní es muy superior a la iraquí, estiman los expertos israelíes.

Sin embargo, si la guerra se prolonga, los expertos israelíes piensan que Irán, que dispone de superiores reservas en hombres y en material, podría cambiar el signo de los acontecimientos. En especial, porque una guerra contra «el enemigo secular», Irak, movilizaría a toda la población iraní y galvanizaría la moral de los soldados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sea lo que fuere, el enfrentamiento entre dos de los países más' hostiles al Estado hebreo «no puede más que beneficiar a Israel, al menos a corto plazo», como se comenta en Jerusalén.

A más largo plazo, la guerra podría producir el bloqueo de Chat el Arab, por donde sale la mayor parte del petróleo que se consume en Occidente, lo que, evidentemente, tendría consecuencias negativas para Israel.

Además, aunque Israel no tiene ninguna preferencia por ninguna de las dos partes en conflicto, en Jerusalén no gustaría nada que Irak saliese totalmente vencedor del enfrentamiento. La idea de ver a Irak dominar sobre el Chat el Arab e imponer su voluntad a Arabia Saudí y a los emiratos del golfo no satisface en absoluto a los dirigentes israelíes. «La aparición de Irak como principal potencia árabe en la zona representará una amenaza permanente pára Israel y para la paz en Oriente Próximo», se afirmaba en el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_