Hispania Nostra quiere que Avila sea declarada conjunto histórico-artístico
La Asociación de Defensa del Patrimonio Hispania Nostra ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por el retraso oficial en la declaración de la ciudad de Avila y su entorno como conjunto histórico-artístico.Desde hace más de siete años, la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos mantiene abierto un expediente administrativo incoado para declarar el casco de la ciudad de Avila como conjunto monumental a proteger y su entorno inmediato como paraje pintoresco, en virtud de lo dispuesto en la ley de 13 de mayo de 1933 de defensa del patrimonio histórico-artístico nacional. Asimismo, con anterioridad a ese expediente, las reales academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia se habían pronunciado a favor de la declaración monumental de Avila.
Pero el tiempo ha transcurrido y la declaración, «por dificultades administrativas», no se produce. Mientras, explica la nota de Hispania Nostra, ha proliferado la construcción -intramuros y extramuros- de edificios que alteran el carácter de la ciudad de Avila. Algo que la asociación achaca a la presión de «intereses locales contrarios a la declaración oficial que alegan posibles perjuicios económicos frente a las razones culturales, urbanísticas y turísticas que aconsejan adoptar lo más pronto posible esta medida».
Al tiempo que reclama la pronta declaración de Avila como conjunto histórico-artístico, Hispania Nostra solicita al ayuntamiento de esta ciudad la redacción de un plan especial de ordenación del casco histórico y su entorno, que regule el crecimiento urbanístico de Avila, y ruega al Ministerio de Cultura que contribuya económicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.